Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Impulsan propuesta para recibir turismo de vacunas

Uruguay se prepara para la reapertura al turismo internacional

No se exigirá cuarentena para las personas ya vacunadas, adelantó el presidente Luis Lacalle Pou 21 julio, 2021 Premium

"Si estamos pensando que sobre la primavera (mes de septiembre) vengan extranjeros con el proceso de vacunación completa, sería un contrasentido empezar a pedir la cuarentena", dijo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al descartar en las últimas horas una propuesta de Salud Pública para volver a aplicar la cuarentena obligatoria a quienes ingresan al país. Además, en el país se instaló en algunos sectores la idea de que el país sea receptor de “turismo de vacunas”.

La intención de reabrir las fronteras en septiembre para extranjeros vacunados toma forma en Uruguay, con el objetivo explícito del gobierno de empezar a recuperar el turismo internacional.

Si bien no hay una fecha anunciada, el presidente Luis Lacalle Pou, así como los ministros de Salud Pública y de Turismo han mencionado que la apertura se concretaría en “la primavera”, y más precisamente en el mes de septiembre.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una visita a un polo de producción audiovisual.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una visita a un polo de producción audiovisual.

Datos publicados por HOSTELTUR en base a la previsión de las compañías aéreas señalan que en este mes los vuelos a Uruguay dan un salto, con la reapertura de rutas internacionales, y Buquebus puso en venta pasajes con fecha septiembre entre Argentina y Uruguay.

El paso más reciente hacia esta apertura fue la decisión del gobierno de no volver a exigir la cuarentena obligatoria a quienes ingresan al país, debido a la preocupación por la variante Delta de Covid-19 –camino que, por ejemplo, ha tomado Paraguay-.

"Si estamos pensando que sobre la primavera vengan extranjeros con el proceso de vacunación completo, sería un contrasentido empezar a pedir la cuarentena", dijo Lacalle Pou a la prensa.

"Por suerte esto está avalado por lo que he escuchado de científicos en estos días, que el estatus de vacunación en nuestro país es distinto al que teníamos en la P1. No estamos blindados, pero estamos en una situación mejor", afirmó.

Vacunación en Uruguay

El país aparece segundo en el mundo si se considera a la población que recibió al menos una dosis de la vacuna anticovid: 71,19% al 19 de julio.

Superó a Chile, a Gran Bretaña y EEUU, y solo está detrás de Emiratos Árabes Unidos en porcentaje de población vacunada. Un nuevo embarque de 1.400.000 dosis de Pfizer permitirá al país llegar a 87% del total de la población en las próximas semanas.

El martes 20 de julio se llegó al 60% de la población vacunada con dos dosis, integrando el Top 5 a nivel mundial.

Turismo de vacunas

La amplia disponibilidad de vacunas ha impulsado la iniciativa de que Uruguay se convierta en un país receptor de turismo de vacunas para extranjeros.

El principal adherente a esta propuesta es el intendente de Maldonado, Enrique Antía. Entiende que "hay suficientes vacunas" como para ello y que sería "una buena inversión, incluso con intervención privada" en el proceso de inoculación.

Intendente de Maldonado, Enrique Antía.
Intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Para el intendente de Maldonado –departamento donde se encuentra Punta del Este- esta medida podría generar un inicio precoz de la temporada alta, que se adelantaría a noviembre, y permitiría tener "un buen verano", en cuanto a afluencia turística extranjera.

Desde el sector de agencias de viajes la propuesta es bienvenida, ya que permitiría la afluencia de visitantes de larga estadía y apunta a un sector regional de países con menor acceso a las vacunas que el que ha tenido Uruguay.

Aplicación Pasaporte.uy

La aplicación sanitaria Pasaporte.uy, que contendrá toda la información sanitaria de cada persona está siendo desarrollada por el Estado y para la primera quincena de agosto podría estar operativa, afirmó el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio.

“Estará todo lo relativo a las vacunas, también los resultados de los test PCR, que la app los tomaría directamente de los laboratorios que los certifican”, dijo Monzeglio al diario El Observador.

Según el funcionario, la aplicación oficial uruguaya sería más completa que el Travel Pass de IATA que empiezan a emplear las compañías aéreas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.