Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Infraestructura turística

Empresarios de Barahona piden que su muelle sea exclusivo para turismo

El destino dominicano pide al Gobierno trasladar la carga afuera de la ciudad 24 julio, 2021 Premium

El Gobierno de República Dominicana rehabilitó el puerto de Barahona, en el sur del país caribeño, como una terminal de usos múltiples, al tiempo que avanza en un plan de puesta en valor de esa región en materia turística, con el proyecto Pedernales a la cabeza. Pero el Clúster Turístico y Productivo de Barahona está reclamando que las operaciones en su muelle sean reservadas sólo para uso turístico e incluya marinas que incluyan amarres para yates, ya que las caregas del sector minero afectan el paisaje, el tránsito y hasta la salud de los habitantes y los visitantes.

En mayo pasado, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, inauguró la rehabilitación del puerto de Barahona, que en esta nueva etapa está orientado a usos múltiples: por un lado, las cargas, especialmente del sector minero; y, por otro, el turismo.

Esta obra es más que significativa para el desarrollo turístico de la zona, en el marco del plan de puesta en valor que el Gobierno está haciendo en el sur del país, donde se destaca el megaproyecto de desarrollo en Pedernales, a 120 kilómetros de la terminal portuaria.

El Clúster Turístico y Productivo de Barahona pide que las operaciones de carga sean trasladadas fuera de la ciudad

Pero los empresarios de la provincia de Barahona le piden al Ejecutivo dar un paso más. A través de un comunicado, el Clúster Turístico y Productivo de dicho distrito solicitó a las autoridades que las operaciones en el muelle del malecón de la provincia sean reservadas para uso exclusivo de turismo y para la construcción de marinas que incluyan amarres para yates.

“Como entidad que apuesta por el desarrollo y crecimiento sostenible de nuestra provincia, apoyaremos las actividades productivas de cualquier sector, siempre y cuando estas garanticen el respeto estricto de la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresan.

Para ello, la solución que proponen es trasladar todas las operaciones mineras y de movilización de carga a granel a otro lugar fuera de la ciudad sureña. Y es que, según señalan, se vienen produciendo inconvenientes por el paso de camiones por el Malecón de la provincia en los que se traslada carbonato de calcio hacia el puerto marítimo. Como se entiende, no se trata de una medida sustentable y, además, impacta en el paisaje y el transporte del destino.

En ese sentido, enfatizan: “Sin lugar a duda que el remozamiento del puerto es una apuesta al desarrollo turístico, agrícola y manufacturero, pero su uso para el traslado de materiales como el carbonato de calcio y agregados de la construcción, va en contradicción con la oferta turística que ofrece la provincia como un destino de naturaleza”. Por lo tanto, piden considerar separar las actividades en dos puertos separados.

Finalmente, más allá del impacto negativo que indican en términos turísticos, explican que “el polvillo que van dejando los camiones en su trayecto arrastra problemas respiratorios para nuestros ciudadanos, factor que se agrava precisamente en medio de esta pandemia afectando aún más el sistema respiratorio de nuestros habitantes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.