En el verano 2017 la suba sería menor

Proyectan en Uruguay aumento de 6,5% de turistas extranjeros en 2016

Estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE)

Publicada 10/05/16
Proyectan en Uruguay aumento de 6,5% de turistas extranjeros en 2016

El año 2016 cerraría con un aumento de 6,5% en el número de turistas extranjeros arribados a Uruguay respecto a 2015, de acuerdo a las previsiones del instituto privado Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). A su vez, estiman que el próximo verano el aumento de arribos sea de 1,5%.

De acuerdo a los datos que proyecta el CINVE en cuanto a los arribos de turistas en Uruguay, el año 2016 cerraría con una cifra cercana a los 3.160.000 visitantes, alrededor de 200.000 más que el año anterior, lo que constituiría un récord absoluto.

“Los argentinos crecerían 12,6%, los brasileños caerían 14,8% y los turistas extra-regionales crecerían 3,4%; en el vínculo con Argentina influiría positivamente el abaratamiento relativo de Uruguay respecto al vecino. Asimismo, la quita de trabas al turismo emisivo en Argentina junto a una mejora en las expectativas estimularía la demanda al alza”, se expresa en el informe de CINVE.

Los resultados “muy favorables” registrados en el primer trimestre del año “ya dan un fuerte impulso a lo que será el resultado anual”. El turismo argentino a Uruguay aumentó 24% en el trimestre enero-marzo 2016 según las cifras oficiales.

Fuente: Cinve. CLICK PARA AMPLIAR.
Fuente: Cinve. CLICK PARA AMPLIAR.

Por el lado de Brasil, “la caída esperada se fundamenta principalmente en un efecto ingreso negativo asociado al importante deterioro en términos de actividad esperado para el año. En efecto, los analistas norteños prevén una caída próxima al 4% del PIB en 2016. En cuanto al vínculo bilateral de precios, se prevé cierto abaratamiento relativo de Uruguay, pero aún se situaría sensiblemente por debajo de valores de equilibrio”.

Los turistas extra-regionales, indican los economistas de CINVE, crecerían por dos factores: “por el abaratamiento de Uruguay medido en dólares (moneda de referencia para muchos de estos turistas)” y por el mayor dinamismo económico que proyecta el Fondo Monetario Internacional, que estima que la economía mundial crecerá 3,2% en 2016, un valor “sustantivamente superior al crecimiento previsto para la región”.

“El mayor dinamismo económico daría pie a un mayor ingreso de turistas extra-regionales”, avizora CINVE.

Verano 2017: aumento de 1,5%

Para la próxima temporada de verano –diciembre 2016 a marzo 2017- se espera “un aumento moderado de 1,5%”. El punto de partida es elevado “por lo que es esperable un menor crecimiento”, estiman. En el verano de 2015 el aumento general en número de turistas fue de 18,3%.

En este sentido, el número de argentinos se mantendría incambiado: “debido a que este año se tuvo un incremento sustantivo de los mismos ya se encontrarían en niveles elevados y el aumento marginal sería bajo”.

Rambla de Pocitos, Montevideo.
Rambla de Pocitos, Montevideo.

La recuperación de competitividad del mercado uruguayo respecto al argentino “seguiría ocurriendo lentamente” y la actividad económica en el país vecino se recuperaría a niveles próximos al 2% en 2017, indica el instituto uruguayo.

Los brasileños aumentarían respecto a esta temporada y “el efecto comparación sería de los principales factores explicativos”.

“Dado que este año se registró una muy mala temporada de turistas brasileños, cabe esperar que los mismos se recuperen. Además, las proyecciones de crecimiento económico para Brasil en 2017 auguran un fin a la caída, e incluso un moderado crecimiento”, indican los economistas.

Vea el informe completo en el PDF Adjunto

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.