Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos de Cotelco

Colombia tuvo un leve repunte de la ocupación hotelera en junio

30 julio, 2021 Premium
  • La ocupación hotelera de Colombia en junio fue del 36,85%, cifra leve pero claramente superior a la de mayo, cuando fue del 24,25%
  • Según Cotelco, la ocupación de junio es exponencialmente más alta que la del mismo mes de 2020, pero todavía está lejos de la de 2019
  • Los mejores resultados en cuanto a la ocupación colombiana los tuvieron Magdalena y Santa Marta (56,63%). El más afectado, Bogotá (29,79%)

Según lo informó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), durante junio pasado se registró en el país una ocupación hotelera del 36,85%, marcando un claro repunte en relación a los meses anteriores, en los que el promedio fue del 30,75%. Aunque los números todavía están lejos de los de 2019, sí superan ampliamente a los de 2020.

Con un fuerte impulso del turismo doméstico, los números de la hotelería de Colombia empiezan a mostrar algunos síntomas de reactivación de cara al segundo semestre.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) dio a conocer su informe de indicadores mensuales correspondiente a junio de 2021, y en él se sostiene que la ocupación hotelera nacional verificó un leve pero claro avance respecto a los meses anteriores y, sin ninguna duda, frente a un 2020 para el olvido.

Fuente: Cotelco

Para Cotelco, en junio la ocupación promedio fue del 36,85%, exponencialmente superior al 4% registrado el año pasado, pero todavía lejos del 55,13% del mismo mes de 2019, año récord para la hotelería colombiana.

Este resultado marca también una mejora respecto a los meses anteriores, en los que la actividad se vio afectada por los efectos de las movilizaciones sociales y el paro. En mayo, por ejemplo, la ocupación fue del 24,25%. Pero aún así el cierre del semestre arroja una comparación positiva: de enero a junio el promedio fue del 30,74%, es decir, 5,8 puntos porcentuales más que los 24.98% del primer semestre de 2020.

“El turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector, pues ha sido este segmento el que ha generado la mayor demanda, luego de pérdidas billonarias acumuladas desde el inicio de la pandemia”, afirmó al respecto, Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, quien deja su cargo este 30 de julio.

Y agregó: “Desde el gremio se espera seguir consolidando la recuperación económica de la industria hotelera durante el segundo semestre del año, con el propósito de seguir aportando en la generación de oportunidades de empleo y mayores ingresos para las regiones”.

Altos y bajos

En un análisis por regiones, se observa que no a todos les fue de la misma manera, y tal vez el más llamativo de los casos negativos sea el de Bogotá, que aún no logra recuperarse: cerró junio con un 29,79%, “en parte explicado por el segmento corporativo y reuniones y eventos que aún no logra despegar, sumado al aún bajo nivel de turismo extranjero”, de acuerdo a Cotelco.

Pero, por otra parte, hubo algunas muy buenas performaces, como la del departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta, que fueron los líderes en ocupación hotelera durante ese mes, con un 56,63% (en el mismo mes de 2020 había sido del 0,2%).

Segundo se ubicó el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con 53,51%, seguido por el Tolima y el Alto Magdalena, con un 49,74%.

Cartagena de Indias también logró mejorar sus resultados, alcanzando un 46,75%, mientras que el Atlántico llegó al 42,13%; Santander, al 40,65%; Boyacá, al 40,34%; Antioquia, al 39,84%; y Risaralda, al 38,47%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.