Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina habilita el ingreso de extranjeros con familiares en el país

No hay noticias sobre la ampliación del cupo diario para el receptivo y sólo hay vuelos autorizados hasta el 10 de agosto 5 agosto, 2021 Premium

Según lo anunció la directora nacional de Migraciones de la Argentina, Florencia Carignano, este 7 de agosto se pondrá en marcha el programa de Reunificación Familiar, por el cual se habilita a los extranjeros que tengan familiares directos en el país a ingresar al territorio, con test y cuarentena. Sin embargo, aunque el decreto vigente vence el viernes 6, todavía no se sabe si se ampliará el cupo diario de pasajeros internacionales, ni hay vuelos autorizados más allá del 10 de este mes.

Este viernes 5 de agosto se vence en Argentina el decreto que establece las fuertes restricciones para el ingreso de viajeros internacionales al país, sean o no residentes, como estrategia para demorar la llegada masiva de la variante Delta del COVID-19, hasta que se logren mayores avances con la segunda dosis de las vacunas.

Sin embargo, hasta el momento todo es incertidumbre. Como se sabe, desde finales de junio el Gobierno nacional decidió establecer un cupo máximo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al territorio por vía aérea, el cual fue ampliado a 750 y finalmente a 1.000. Esto generó que más de 40.000 argentinos quedaran varados en el exterior sin una fecha cierta de regreso y puso en jaque a las aerolíneas que vuelan al país.

Migraciones anunció que desde el 7 de agosto pueden ingresar a Argentina extranjeros con familiares directos en el país

Como se señalaba, este viernes deberían entrar en vigencia nuevas medidas o ratificarse las actuales, pero hasta el momento sólo hay especulaciones. Inclusive, el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con su metodología de aprobar vuelos apenas dos o tres días antes de la fecha de partida, al punto que hoy sólo hay vuelos aprobados hasta el 10 de julio. Para la semana que viene, ninguna compañía sabe si vuela, a dónde y con cuántos pasajeros a bordo.

La única certeza hasta la fecha la dio la directora nacional de Migraciones argentina, Florencia Carignano, quien anunció este jueves 5 de agosto que el sábado 7 se pone en marcha el programa de Reunificación familiar, que permitirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que tengan familiares directos en Argentina.

Para acceder a esta posibilidad, explicaron, es preciso presentar el documento de identidad (DNI) del familiar argentino y un certificado que pruebe el vínculo (partida de nacimiento, libreta de casamiento o comprobante de convivencia). Y a la hora de viajar se exige un PCR de hasta 72 horas antes del vuelo; seguro médico; test de antígenos al arribar; cuarentena (sea en una casa o un hotel); y un nuevo testeo al séptimo día de aislamiento.

¿Por dónde podrán ingresar? Se determinaron cuatro puntos de acceso: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; el Aeroparque Jorge Newbery; el Aeropuerto de San Fernando (para vuelos privados); y la terminal de Buquebus en el puerto de Buenos Aires.

Florencia Carignano, junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro

“Las constataciones presenciales y la difusión de la importancia del aislamiento al ingresar al país han logrado un alto cumplimiento de la medida. En estas cinco semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta, logramos aplicar más de 12 millones de dosis y estar mejor preparados”, sostuvo Carignano en su cuenta de Twitter.

Finalmente, en diálogo con diferentes medios nacionales la funcionaria contó que está en estudio permitir el ingreso de viajeros internacionales vacunados con el esquema completo, pero aclaró que eso podría ocurrir en los próximos meses y sujeto a que las condiciones sanitarias lo permitan.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
que alegria que por fin se van a poder ver las familias que estan en otro pais