Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conectividad aérea en Latinoamérica

Argentina seguirá fijando los vuelos "uno o dos días antes"

Ministra de Salud, Carla Vizzotti: "Hay que ir monitoreando cuál es la situación" epidemiológica, y "eso se sabe siempre uno o dos días antes" 2 julio, 2021 Premium

Argentina/ La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, defendió en declaraciones a Efe, la polémica decisión de acotar la entrada al país a 600 personas por día por "el riesgo de introducir la variante Delta". "Lo que se ha hecho es, con un horizonte muy temporal de dos meses, mientras se escala la vacunación, disminuir el ingreso de personas", señaló.

El pasado lunes, en plena segunda ola de la covid-19, Argentina empezó a aplicar -en principio hasta el 9 de julio- este nuevo cupo de ingreso de viajeros, lo que generó malestar en las aerolíneas que se han visto obligadas a reprogramar vuelos y entre los argentinos y residentes en el país que están en el exterior y quieren volver.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina.
Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina.

"Teníamos (permitido el acceso a) 2.000 personas por día, la PCR antes de embarcar, el control en el vuelo, el antígeno al llegar, los positivos hacían un aislamiento en un hotel y los negativos tenían que cumplir aislamiento en su jurisdicción. Cuatro de cada diez no lo han cumplido", lamentó la ministra al referirse a la situación que -ya con muchas restricciones y permitiendo solo el ingreso de nacionales o residentes- regía antes del lunes.

Por su parte, el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá, dijo en entrevista con Infobae que "con ANAC veníamos trabajando de forma alineada, considerando incluso la posibilidad de aumentar el cupo por sobre los 2.000 pasajeros diarios. Hay que recordar que el sector aéreo es uno de los que más protocolos y medidas tuvo que implementar desde el comienzo de la pandemia, por lo que el trabajo entre ANAC y las aerolíneas fue abundante en este período".

El riesgo delta

Ante "el riesgo de introducir la variante delta", continuó Vizzotti, lo que se ha hecho es, "con un horizonte muy temporal de dos meses" y mientras avanza la vacunación, "disminuir más el ingreso de personas", y recalcó que a quienes salieron del país por turismo se les había avisado de la posibilidad de que se tomara esa medida.

Consultada por si la restricción de 600 personas culminará el 9 de julio como se anunció, la ministra consideró que "hay que ir monitoreando cuál es la situación" epidemiológica, y "eso se sabe siempre uno o dos días antes".

Aeropuerto de Ezeiza esta semana. Foto: @gorgoletmartin
Aeropuerto de Ezeiza esta semana. Foto: @gorgoletmartin

"El mensaje más importante es que las personas que lleguen, si se hubieran controlado y hubieran estado en su casa seguramente no hubiera sido necesario (aplicar la medida). El rol del Estado es minimizar los riesgos", recalcó.

Cerdá dijo a Infobae que "países como Canadá, el Reino Unido o Chile tienen medidas para el viajero muy similares a las de Argentina: permitir solo el ingreso de ciudadanos y residentes, PCR negativo antes de subir al avión y otro al bajar, por último, una cuarentena obligatoria"

"Este último punto fue el problema", apuntó, porque "hubo gente que al volver al país no respetó la cuarentena y esto significó un aumento de los casos. Pero creemos que el sector aéreo no puede ser penalizado por este motivo".

"Lo único que debería hacer Argentina es controlar que se cumpla la cuarentena obligatoria, y así considerar, como lo hacen otros países, en comenzar a reabrir el transporte internacional en vez de reducirlo", dijo Peter Cerdá, de IATA.

Ritmo de vacunación

Según datos oficiales, 16.821.968 personas -36,72 % de la población- han recibido en Argentina una dosis de alguna de las vacunas, y 4.085.753 -8,91 %- fueron también inoculadas con la segunda.

Estos datos sitúan al país lejos del ritmo de vacunación de otros como Chile y Uruguay: "No son países comparables con Argentina", aseveró Vizzotti en la sede del Ministerio, en Buenos Aires.

"La cantidad de habitantes y el número de vacunas que necesitan son mucho menores (...) y tampoco son comparables los resultados, porque a pesar de haber vacunado mucho, los casos no han disminuido", señaló.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar octavio morakes octavio morakes hace 4 semanas
seria Uruguay en atraer mas aerolíneas Aeropuerto .e Carrasco y atraer pasajeros desde la regio para aquí y desde Uruguay directo a Europa y américa latina se que es caro operar aquí pero seria gran oportunidad mas trabajo mas pasajeros mas destinos y mas factores