Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Apertura general a extranjeros el 1° de noviembre

Anuncio de Uruguay permite a las aerolíneas planificar con tiempo

Aeropuerto de Carrasco está moviendo entre 15% y 20% de pasajeros respecto a 2019 12 agosto, 2021 Premium

Uruguay/ Como una buena noticia fue tomada en el Aeropuerto de Carrasco la decisión anunciada por el gobierno de Uruguay de que a partir del 1° de noviembre permitirá el ingreso al país de todos los extranjeros vacunados, sin distinción de origen. Y no solo porque supone la reapertura al turismo internacional, sino por el hecho de que fue comunicada con suficiente antelación como para que las aerolíneas programen su operativa.

La falta de previsión, las actualizaciones quincenales de restricciones gubernamentales y los anuncios sobre la fecha han conspirado contra la demanda de los viajes internacionales tanto o más que los propios riesgos sanitarios y los temores de viajar en avión.

Argentina y Chile son dos ejemplos, y las asociaciones de aerolíneas han señalado en numerosas ocasiones que se necesita previsibilidad y plazos para ordenar su programación, ofrecer fechas concretas y firmes al mercado y recuperar de esa forma la confianza de los consumidores.

Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Por eso fue valorado el anuncio del gobierno de Uruguay, este lunes 9, que confirmó la apertura de sus fronteras desde el 1° de noviembre a todos los extranjeros vacunados.

“Nosotros como aeropuerto estamos intentando apoyar e incentivar a las aerolíneas para acelerar la recuperación, hablando con todas diariamente”, dijo a HOSTELTUR el gerente comercial del Aeropuerto de Carrasco, Matías Carluccio.

Para acelerar la reactivación de frecuencias y rutas, y que sea más atractivo operar en Montevideo, el aeropuerto puso a disposición de las compañías “paquetes de estímulos” con beneficios y facilidades

Retomar la actividad requiere programación, retomar personal que se encuentra en seguro de paro y para ello el sector aéreo estaba pidiendo fechas que permitieran la planificación, como lo solicitaban también los hoteleros y operadores turísticos.

Condiciones para que vuelvan

El principal objetivo del Aeropuerto de Carrasco es generar las que las aerolíneas que estaban operando antes de la pandemia vuelvan a volar a Uruguay –Gol, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, entre otras- y vayan recuperando su volumen de frecuencias. Y como segundo paso captar nuevas rutas y aerolíneas.

Gol tenía originalmente previsto empezar a reactivar sus rutas con Uruguay en octubre y lo haría en noviembre; la programación -a confirmar- subida a los sistemas de reservas por Aerolíneas Argentinas comienza en septiembre.

Los vuelos de American Airlines a Uruguay "están programados para reanudarse el 16 de diciembre desde Miami" informaron a HOSTELTUR desde la aerolínea.

Se está trabajando con la embajada de Uruguay en EEUU para aumentar la conectividad directa con Uruguay, como se hizo con el trabajo coordinado para captar a Eastern.

Eastern empezó a volar entre Miami y Montevideo en junio con dos frecuencias semanales.

Para las autoridades, una de las prioridades es conseguir un vuelo directo entre Nueva York y Montevideo, y la compañía Eastern –que actualmente viaja a Miami dos veces por semana- parece ser la alternativa.

Si bien no hay nada oficial, existen conversaciones para abrir esta ruta.

Iberia –que en agosto llega a cinco vuelos semanales- y Copa –con 12 frecuencias- son las compañías con mayor presencia hoy en Carrasco.

Por más que Uruguay es un destino atractivo en la región debido a la situación sanitaria y la amplia vacunación, el regreso será difícil para LATAM Airlines, que depende de las operaciones a Chile y Brasil –países con muchas restricciones- y cuyos vuelos desde Uruguay alimentan hubs como Sao Paulo o Santiago de Chile.

Con los viajes de uruguayos al exterior –Caribe y EEUU, ahora otra vez a Europa- y los pocos extranjeros que componen las excepciones de viaje por un par de meses más, Carrasco está hoy entre el 15% y 20% de su volumen de pasajeros habitual (2019): mejor que hace tres meses, pero aún en pisos de tráfico históricos y absolutamente insuficientes para hacer que las operaciones sean rentables.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.