Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

American Airlines, Delta y Southwest no exigirán vacunación a empleados

Las estadounidenses dejan sola a United en esta polémica 12 agosto, 2021 Premium

Mientras en el mundo se discute si las empresas pueden obligar a sus empleados a vacunarse, United dio el primer paso y tomó la decisión de exigir ese requisito, bajo amenaza de despido. Pero sus competidoras en los EEUU, American Airlines, Delta y Southwest, descartaron esa posibilidad: mantendrán incentivos, sin represalias.

Una de las tantas consecuencias de la pandemia o, mejor dicho, de la pospandemia, es el debate sobre si las empresas a lo largo de todo el mundo están habilitadas legal y moralmente para exigir a los empleados vacunarse contra el COVID-19, una vacuna que todavía no es obligatoria, como requisito para acceder o para sostener su puesto de trabajo.

De hecho, en los EEUU incluso se ha judicializado esta problemática respecto al derecho de un comerciante o prestador de servicio de exigir esto a sus clientes, como es el caso de los cruceros y de la demanda que el estado de Florida inició contra los CDC nacionales.

Tal como lo contó HOSTELTUR, en el mercado aéreo de ese país el puntapié inicial lo dio United. Envió una nota a sus 67.000 empleados y les advirtió que quienes no se inoculen serán despedidos, por poner en riesgo la seguridad de sus compañeros, los pasajeros y a la propia empresa. A la fecha, ya cuentan con su vacuna nueve de cada diez pilotos y ocho de cada diez tripulantes.

¿Sería este el nuevo estándar del mercado? Por el momento, no lo es, ya que sus tres principales competidoras en el país, American Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines dejaron sola a United en ese camino y anunciaron que seguirán optando por incentivar la vacunación en vez de castigar a quienes no se inoculen.

Por ejemplo, según lo informó la CNN, el consejero delegado de Southwest, Gary Kelly, comunicó a su plantilla que "seguirá alentando firmemente" la vacunación, pero no cambiará su política. "Obviamente, estoy muy preocupado por la última variante Delta, y el efecto sobre la salud y seguridad de nuestros empleados y nuestra operación, pero nada ha cambiado", añadió.

En ese mismo sentido, el máximo ejecutivo de Delta, Ed Bastian, le explicó al medio Good Day New York que el 75% de la fuerza de trabajo de la empresa ya se ha inmunizado sin necesidad de imponer una orden, y enfatizó: "Creo que hay algunos pasos y medidas adicionales que podemos tomar para elevar aún más la tasa de vacunación, pero lo que vemos es que cada día siguen subiendo las cifras". De todos modos, Delta sí impuso ese ítem como condición para los nuevos ingresantes.

Y, finalmente, Doug Parker, consejero delegado de American Airlines, recalcó que la compañía optó por incentivar a los empleados con un día de vacaciones extra en 2022 si se vacunan antes de final de mes. “Ciertamente lo alentamos allá donde podemos, lo alentamos para nuestros clientes y nuestros empleados, pero no vamos a imponer órdenes", indicó.

Según lo informa la agencia EFE, otras compañías fuera de la industria aérea ya han impuesto criterios como el de United, tales los casos de Disney, Google y Wallmart, cuyos empleados deben estar vacunados para regresar a las oficinas.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR / Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
grave, gravísimo error y desacertada decisión!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!