Ocupación hotelera de julio fue 45,6%

Hoteles de Colombia llegarán al equilibrio a mediados de 2022

Cifras de Cotelco registran una ocupación acumulada de 33% en lo que va de 2021

Publicada 27/08/21 -Actualizada 20/09/21 02:02h
Hoteles de Colombia llegarán al equilibrio a mediados de 2022

El sector turístico y hotelero en Colombia “continúa en fase de recuperación” y la ocupación hotelera alcanzó el 45,6% en el mes de julio, impulsada por la temporada de vacaciones, informó la asociación Cotelco. El equilibrio será alcanzado a mediados de 2022 proyecta el gremio empresarial.

La recuperación económica del sector turístico y hotelero en Colombia “continúa gracias a una demanda interna fortalecida, especialmente en destinos de sol y playa y de vocación en producto de naturaleza” según el último reporte de la asociación Cotelco.

En el mes de julio se alcanzó una ocupación promedio de 45,6% en los hoteles de todo el país, con destinos que superan o empatan el porcentaje de ocupación pre Covid, con números de hasta 67%.

La ocupación hotelera de 45,6% en julio “supera la cifra del 5,3% registrada en julio de 2020 y se acerca al valor de 57,7% logrado en julio de 2019”.

En el promedio de enero a julio, la ocupación hotelera nacional se ubica en 33%, con una recuperación presionada a la baja la cual en abril y mayo por el tercer pico de contagios de Covid 19 y el paro nacional.

“Si bien el sector turístico y hotelero ha mostrado resultados favorables en los últimos dos meses y en especial en los puentes festivos, aún estamos lejos de lograr equilibrar las finanzas de las empresas del sector”, advirtió Patricia Lastra Alarcón, Presidenta Ejecutiva de Cotelco.

“Venimos de una pérdida acumulada de más de un año, donde estos dos meses (junio y julio) han sido un respiro para los empresarios hoteleros y se proyecta una senda de recuperación optimista para este segundo semestre de 2021, de tal manera que logremos alcanzar un punto de equilibrio a mediados de 2022”, expresó Lastra en el informe mensual, enviado a HOSTELTUR.

Como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, la tarifa ha retrocedido un nivel cercano al 15%, “que si bien beneficia al turista, conlleva una disminución en la rentabilidad del sector aproximado al 53%”.

Por regiones

  • Magdalena y Santa Marta registran la más alta ocupación, con un nivel de 67,5%, superior al 55,91% de julio de 2019.
  • San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ubican como el segundo destino con mayor ocupación hotelera, con 66,2%, un nivel de actividad hotelera cercano al observado antes de la pandemia.
  • Departamento del Tolima y el Alto Magdalena, con 61,1%, niveles promedio por encima de los indicadores reportados en 2019.
  • Cartagena de Indias, registra una ocupación de 59,6% para julio y una tendencia creciente aunque no alcanza los niveles previos a la emergencia sanitaria.
  • Cerrando las cinco primeras posiciones se ubica Antioquia con una ocupación de 56,3% y ubicado por encima del promedio nacional.
Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.