Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Piden formar una mesa de trabajo

Agencias y aerolíneas forman coalición para reclamar al Gobierno argentino

Ocho entidades nacionales e internacionales firmaron la carta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero 7 septiembre, 2021 Premium

Luego de que el Gobierno argentino decidiera no abrir las fronteras este 6 de septiembre, ocho asociaciones nacionales e internacionales de agencias de viajes, compañías aéreas y aeropuertos se unieron en una “coalición” para exigir al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la conformación de una mesa de trabajo para “minimizar el impacto” de la crisis, de cara a la próxima reapertura.

Desde hace ya varios meses, tanto las agencias de viajes como las compañías aéreas que operan en Argentina vienen reclamando al Gobierno nacional que los reciba para que la varias veces postergada reapertura de fronteras se produzca de manera segura y, sobre todo, efectiva, para que la industria pueda comenzar a recuperarse el duro impacto de la pandemia.

Aunque a lo largo de ese tiempo tanto el Ministerio de Turismo y Deportes, como el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) han mantenido un diálogo fluido, lo cierto es que el poder de decisión está en manos del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, mano derecha del presidente Alberto Fernández.

El sector de los viajes en Argentina formó una coalisión para reclamar al Gobierno la conformación de una mesa de trabajo público-privada

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, Cafiero ha ignorado sistemáticamente al sector y ha eludido hasta el momento esa tan solicitada reunión. No funcionaron la política, el lobby, las cartas abiertas de diversas entidad, las cartas oficiales membretadas por mesa de entrada, el off the record a los medios, las declaraciones públicas.

Luego de que el Gobierno finalmente decidiera no reabrir las fronteras este lunes 6 de septiembre, tal como se especulaba, un grupo de ocho entidades nacionales e internacionales de gran peso en la industria de los viajes decidieron unirse y conformar una “coalición” para reclamar en bloque.

La coalición hizo llegar a este medio dicha carta, que está dirigida tanto a Cafiero como a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y está firmada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), el Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve), la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la International Air Transport Association (IATA), la Airports Council International (ACI), el Foro Latinamericano de Turismo (Folatur) y Airlines for America (A4A).

A modo de introducción, la misiva sostiene: “Las asociaciones de empresas y organismos participantes en la industria de viajes, nos unimos y nos dirigimos a ustedes para solicitar una mesa de coordinación público-privada que permita trabajar en favor del reinicio de los viajes internacionales de manera previsible y segura”.

Básicamente, las entidades firmantes hacen dos pedidos concretos. Primero, la conformación de dicha mesa, que consideran “un ámbito colaborativo donde pueda trabajarse de manera mancomunada en un marco de previsibilidad y consenso para el reinicio seguro y previsible de los viajes internacionales”. Y segundo, que el tema no se restrinja a ese grupo de trabajo, sino que se mantenga “una comunicación fluida para que las medidas que se tomen tengan “el menor impacto posible” sobre pasajeros y empresas.

Finalmente, la carta concluye: “Empresas y organismos, consolidamos una red y, por lo expuesto, solicitamos de vuestra atención y de las autoridades correspondientes ofreciendo nuestro apoyo, experiencia y recomendaciones al servicio de las áreas intervinientes de Gobierno y en favor de los ciudadanos, para lograr poner en marcha el desarrollo de la actividad en todas sus áreas y con todas las medidas de seguridad necesarias”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar baris baris hace 2 semanas
artık açılsın arjantin ! 3.dünya ülkesi oldu resmen...1 yıldır ülkenin turizime açılmasını bekliyoruz ama hükümetin keyfi kararları yüzünden ülkeye giremiyoruz