Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina: fracasa reunión entre IATA y el Gobierno por los varados

Duró sólo 15 minutos y no hubo definiciones 6 julio, 2021 Premium

Este martes finalmente se produjo una reunión entre las autoridades de Transporte de la Argentina y directivos de la International Air Transport Association (IATA) por la situación de los límites a los vuelos desde el exterior y de los miles de varados que esperan cupo para regresar al país. Duró 15 minutos, no participaron los mayores referentes de ambas partes y no hubo definiciones.

Ante la decisión del Gobierno argentino de retrasar la llegada de la variante Delta al país reduciendo significativamente los arribos desde el exterior, lo cual dejó decenas de miles de varados en todo el mundo, la International Air Transport Association (IATA) venía insistiendo en la necesidad de mantener una reunión con quien consideran responsable de la medida, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

La reunión, en principio, estaba prevista para el miércoles pasado, pero cuando las aerolíneas se enteraron de que Cafiero no sería de la partida, decidieron postergar el encuentro hasta que el funcionario estuviera disponible.

Finalmente, este lunes 5 de julio por la noche comenzó a circular la noticia de que la reunión se produciría este martes por la mañana, a partir de una invitación por parte del Ministerio de Transporte a la entidad.

Pero rápidamente se derrumbaron las expectativas: no iban a estar ni Cafiero ni el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá. Por lo tanto, se esperaba que el alcance fuera sumamente limitado, a pesar de tratarse de un gesto de acercamiento.

La titular de la ANAC, Paola Tamburelli, participó de la reunión, pero sin información para aportar.

Según lo comunicó la propia entidad internacional, la cita virtual duró apenas 15 minutos y el Gobierno no tenía ninguna información adicional para dar. Como ya se ha contado en este medio, sólo hay vuelos aprobados hasta el 12 de julio y todavía no hay noticias sobre los rumores de ampliación del cupo de 600 pasajeros por día para ingresar al país.

Del encuentro participaron la gerenta de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay, María José Taveira, junto a otros dos ejecutivos de IATA para las Américas, quienes pudieron cruzar unas pocas palabras con la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; y el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Gastón Jaques.

Los funcionarios, como se señalaba, explicaron justamente que no tenían información y que no son ellos los responsables de estas decisiones.

Aeropuerto de Ezeiza, el 24 de junio. Foto: @GergoletMartin

De todos modos, IATA insistió en la necesidad de “levantar los cupos impuestos de pasajeros para los vuelos internacionales” y de ampliar el horizonte para poder planificar las operaciones, hoy limitadas al mencionado 12 de julio.

“Queremos reiterar que esta incertidumbre sigue afectando a los argentinos y residentes varados y a las aerolíneas que deben operar los vuelos para traer a estas personas de vuelta”, sostuvo IATA en un comunicado.

Finalmente, volvieron a pedir la anhelada reunión con el jefe de Gabinete, que es “quien toma las decisiones finales en este sentido”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.