Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conectividad entre Argentina y Uruguay

Colonia Express reabre en dos semanas la ruta fluvial Buenos Aires-Colonia

Desde el 22 de septiembre cruzará el Río de la Plata tres veces por semana 7 septiembre, 2021 Premium

La compañía fluvial Colonia Express, que opera entre Buenos Aires y Colonia del Sacramento, obtuvo por parte de las autoridades de Argentina la Habilitación de Seguridad Sanitaria y desde el 22 de septiembre cruzará el Río de la Plata tres veces por semana entre las dos ciudades, según informó el presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano.

La ruta fluvial entre Colonia del Sacramento y Buenos Aires volverá a operar luego de 18 meses suspendida como consecuencia de la pandemia.

“Me gustaría dar una buena noticia, que creo que todos vamos a celebrar, y es que el miércoles 22 de septiembre va a llegar el primer barco a Colonia, de la firma Colonia Express”, dijo Castellano en un acto público en Colonia del Sacramento, en el que el anuncio fue aplaudido espontáneamente.

Puerto de Colonia del Sacramento.

“Espero que, por supuesto, también la firma Buquebus haga llegar sus barcos; es una condición necesaria para la economía de este departamento, especialmente para esta ciudad”, dijo Castellano, según consignó Canal 3 de Colonia.

Colonia Express tenía antes de la pandemia entre 15% y 20% de un mercado de alrededor de dos millones de pasajeros anuales entre Buenos Aires y Colonia, principal punto de entrada internacional a Uruguay.

Castellano dijo a HOSTELTUR este martes que la compañía obtuvo por parte de las autoridades argentinas la Habilitación de Seguridad Sanitaria que le permitirá operar la ruta desde el 22 de septiembre, con frecuencias los lunes miércoles y viernes por lo que reste de septiembre y el mes de octubre, en principio.

Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia. Foto: ColoniaTv.uy
Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia. Foto: ColoniaTv.uy

Uruguay autorizó el ingreso al país de los extranjeros con propiedades inmobiliarias en el país a partir de la semana pasada y desde el 1° de noviembre cualquier extranjero con vacunación completa podrá viajar a Uruguay sin test PCR ni cuarentena.

El capitán del puerto de Colonia, Juan José Carro, dijo este martes a HOSTELTUR que Colonia Express es “la única empresa que hizo los trámites en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la ruta Colonia-Buenos Aires”.

De hecho, tenía aprobadas frecuencias para julio y para agosto, pero no pudo cumplirlas por no tener autorización del lado argentino.

La operación del puerto de Colonia fue habilitada por las autoridades de Uruguay en junio de 2021, con protocolos sanitarios, pero hasta ahora no ha sido usado.

Carro dijo que la compañía pidió frecuencias en Uruguay para septiembre, que aún son consideradas especiales debido a la emergencia sanitaria. Oficialmente “no tenemos confirmación oficial de día y hora”, dijo el capitán del puerto a este medio.

“Si Argentina levanta la restricción hoy, el puerto de Colonia tiene todo listo para que Colonia Express pueda operar hoy mismo”.

Por su parte, Buquebus mantendrá durante el resto de este mes las tres frecuencias especiales que opera semanalmente entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo, y no ha solicitado autorización para operar en Colonia aunque el puerto esté habilitado desde junio.

Entre los argentinos que han viajado a Uruguay –residentes o por circunstancias familiares o profesionales- ha habido reclamos para que se habiliten nuevas formas para transitar desde Uruguay a Argentina. El cierre de fronteras que Argentina mantiene les impide regresar a través de los puentes binacionales –por los que sí pueden cruzar desde Argentina a Uruguay- y la única vía de regreso es el barco de Buquebus (que transporta vehículos) desde Montevideo.

Muchos argentinos se han quejado de los precios de los pasajes y las bodegas para auto, que constituyen el medio de transporte excluyente, algo que es notorio en redes sociales.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica
Más sobre Transportes Marítimo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.