Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Fuertes críticas del sector empresarial

La campaña electoral argentina profundiza la grieta público-privada

Cámaras de la Patagonia calificaron como “vergonzosa” y “de campaña” la visita del ministro Lammens 9 septiembre, 2021 Premium

El ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, visitó la provincia de Chubut, en la Patagonia, pero el sector turístico local asegura que se trató de “un viaje de campaña” en el que “se ignoró a la actividad”. Sostienen que algo similar ocurrió en Iguazú y en Córdoba semanas antes, lo que pone en evidencia la falta de coordinación entre la cartera y la industria.

El último fin de semana, el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, visitó la provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia, con importantes polos turísticos tanto en la zona cordillerana como en las costas del Atlántico. Según el comunicado oficial de la cartera, allí repasó “los impactos que está teniendo el programa PreViaje con prestadoras y prestadores turísticos de Esquel, tanto en el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya” como en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Y, además, visitó el Campo de Tulipanes y las Viñas de Nant y Fall en Trevelin, todo ello acompañado por Carlos Linares y Rafael De Bernardi, precandidatos a senador y diputado respectivamente por el Frente de Todos, partido del oficialismo a nivel nacional. Vale recordar que este 12 de septiembre se llevan a cabo en Argentina las elecciones primarias de medio término.

Matías Lammens (centro) en La Hoya junto a los precandidatos del Frente de Todos, sin el sector privado

Pero a pesar de este importante reaspaldo a estos destinos, Lammens no estuvo allí acompañado por el pleno del sector privado local. De hecho, en la provincia aseguran que no fueron invitados ni el ministro de Turismo chubutense, Néstor García; ni las cámaras privadas provinciales; ni las asociaciones locales; ni los empresarios más representativos. Directamente, aseguran que no fueron invitados o se los convocó pocas horas antes y extraoficialmente, algo complejo en el plano de las instituciones y en una región en la que las distancias son extensas.

Pero, ¿por qué el ministro, que suele recibir frecuentemente en su despacho a actores públicos y privados y ha visitado prácticamente todas las provincias para reunirse con todos los sectores, buscaría ahora esquivar a los referentes locales de la industria? Incluso gestionó para la CAT una mesa con el presidente Alberto Fernández en los momentos de aislamiento más severo, como pocos sectores lo lograron. Desde las cámaras ensayan dos respuestas.

La primera, la que tiene que ver exclusivamente con la problemática local, es que el sector esperaba preguntarle al funcionario por qué no se cumplieron las promesas que les había hecho a principios de 2021. Una, la ayuda para recuperar el tramo de ruta 40 que quedó sumamente afectado por los incendios forestales. En declaraciones a medios locales, la presidenta del grupo de empresarios de la Comarca Andina, Gestur, Doris Romera, aseguró que la zona “parece Kosovo”, por los autos quemados en las banquinas. Y la segunda, la creación de un nuevo producto turístico llamado Corredor de los Andes, para lo cual había que confirmar un ente mixto. Y creen que casi en el cierre de la campaña el ministro no habría querido exponerse.

"Parece Kosovo". Así describió a la zona de la Ruta 40 afectada por los incendio a principio de año la titular de Gestur, Doris Romera

El presidente de la filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Miguel Sosa, opinó en una radio local que “la gira de Lammens fue una vergüenza”. Consultado por HOSTELTUR, el directivo y empresario ratificó sus dichos y agregó: “Se trató de una gira de campaña; se generaron expectativas que finalmente no se cumplieron. En realidad nos estaban convocando a un acto proselitista y no a reunión de trabajo. Nunca hubo una convocatoria oficial”.

Y, en ese mismo sentido, uno de los mayores referentes del empresariado de la Patagonia argentina, Willie Paats, coincidió con esa visión y lamentó que “se haya perdido esta gran oportunidad de tener al ministro en la Comarca Andina. “Es una lástima que se haya manejado así, porque vaya uno a saber cuándo se pueda repetir”, expresó.

Un tema de “coordinación”

Pero hay una segunda explicación, que lleva el problema al plano nacional, porque aseguran que algo similar ocurrió hace 15 días en Córdoba; y pocos días antes también en Iguazú.

Los privados reconocen que estas visitas de Lammens son actos importantes para el sector y que dan visibilidad política a los destinos, pero también aseguran que en ellas no se invita al sector privado. “O no se nos convoca o nos enteramos el día anterior a través de algún tercero, como un diputado o algún empresario del lugar”, sostienen.

Mientras Lammens visitaba Chubut sin previo aviso, la cúpula de la CAT estaba en Santa Cruz, la provincia vecina en la Patagonia austral

Desde el inicio de la gestión, la relación de Lammens con la CAT ha sido tensa, lejos de la sinergia público-privada que marca la Ley de Turismo. Pero aún así admiten que se logró un trabajo en conjunto que permitió surfear la pandemia con numerosas herramientas disponibles. Este último 6 de julio asumió la presidencia de la cámara Gustavo Hani y prometió “refundar” la relación con la cartera, a partir de un trabajo más aceitado.

Y había consenso para ello, según cuentan. Pero sostienen también que los casos de la Comarca Andina, de Córdoba y de Iguazú fueron claros ejemplos de las dificultades que se siguen verificando para construir ese trabajo mancomunado. Está claro que las elecciones siempre trastocan todo, y por eso confían en que pasados los comicios (las primarias de este domingo y las generales de noviembre) pueda retomarse el camino del trabajo conjunto.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Es lamentable cuando la política electoral - de cualquier facción que sea - se enturbia mezclándose con lo que debería ser una gestión imparcial, proba y que brinde respuestas. Gran problema de las sociedades latinoamericanas en general. La situación argentina en la industria turística es gravísima y no ayudan en nada estas actitudes. Se necesita una apertura de fronteras urgente! con protocolos inteligentes que los privados estamos capacitados para cumplir y hacer cumplir. Basta de dilaciones y excusas!!!
es bueno que el mundo entero conozca la "descomposición total" que caracteriza a este gobierno, política, económica, socialmente, todo huele muy mal y es bueno que se sepa porque no se puede confiar en nada de lo que prometen, dicen, confirman, aseguran y hasta pueden jurar por todos sus antepasados. Son todos "korruptos", con la "K" de los Kirchner y nadie que se acerque a ellos lo hace si no nadan en el mismo estiércol.