Diario 2425 26.11.2020 | 15:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Los empresarios confían pero aguardan un mayor dinamismo

Con algo de demora, Argentina puso en marcha su agenda público-privada

A casi 100 días de haber asumido, el ministro Matías Lammens ya armó su equipo y comenzó a avanzar en una agenda concreta 7 marzo, 2020

La semana pasada, el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, visitó la sede la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y mantuvieron la primera reunión de trabajo concreto entre el recientemente armado equipo de la cartera y el Comité Ejecutivo de la entidad. Los representantes del sector privado comienzan a ilusionarse con un trabajo sinérgico que venía sumamente demorado (y todavía lo está) por múltiples razones.

El sábado 29 de febrero, tal como lo contó HOSTELTUR, el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, encabezó en la provincia de San Juan su primera reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT). Allí, presentó ante los ministros, secretarios y subsecretarios de las carteras de todas las provincias algunos de sus principales lineamientos de gestión, y también a su flamante Gabinete, recién designado.

En ese marco, también realizó una declaración que el sector privado del país estaba esperando. “La CAT va a ser nuestro socio estratégico”, aseguró el funcionario, dando a entender que lo serán más allá de que la Ley Nacional de Turismo así lo indique.

El nuevo "Equipo País": el Ministerio de Turismo y Deportes y la Cámara Argentina de Turismo

En realidad, los privados no estaban esperando la declaración en sí, sino la puesta en marcha de un plan de trabajo concreto y coordinado, que hasta el momento viene con una seria demora. Por ejemplo, señalan que desde que asumió el nuevo Gobierno no se han realizado reuniones de Directorio del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), pese a que lo establecen los estatutos del organismo mixto, y también la lógica de la industria.

No obstante, reconocen en que en los primeros días de la gestión de Lammens el sector privado (o al menos algunos actores centrales) sí pudieron sentarse en una mesa con el ministro para avanzar en temas puntuales, y que fueron escuchados. El “reclamo”, por así llamarlo, es por la necesidad de una acción conjunta más integral, cotidiana.

“¿Lo que dicen es que se están cortando solos?”, preguntó este medio. La respuesta fue contundente: “Definitivamente no. Lo que nosotros creemos es que hab tenido que asumir en un contexto sumamente difícil para el país, y eso está atrasando un poco las cosas”. La repregunta es inevitable: “¿Qué Gobierno asumió en un contexto fácil en Argentina?”. “Eso es cierto”, admitieron, “pero hay que pensar que el país está sumido en una crisis muy profunda; que apenas asumidos llegó Fitur; que a continuación hubo que ir a Anato en medio del armado del equipo; y ahora lo del coronavirus, que es realmente preocupante”.

El Ministerio de Turismo y Deportes y la CAT tuvieron su primera reunión la semana pasada

Efectivamente, la primera explicación atendible es la de la compleja coyuntura. La segunda, la de la falta de conocimiento específico sobre la actividad. Si bien es cierto que Lammens no tiene experiencia en la gestión pública, el equipo que conformó sí, y eso es destacado por los privados como “un gran punto a favor”.

En San Juan, Lammens presentó a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; al secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa (ya conocido por el sector); a la jefa de Gabinete de la cartera, Geraldine Oniszczuk; a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo, Inés Albergucci; al subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini; a la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti; al director nacional de Comunicación Institucional, Alejandro Obeid; y al subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Andrés Krymer. Un equipo de jóvenes con trayectoria en otros ministerios, en el Congreso e incluso en el Poder Judicial.

Pero, a excepción de Sosa, ninguno conoce todavía en profundidad las particularidades de la industria turística, y es justamente por eso que algunos dirigentes de la CAT se preguntaban por qué las nuevas autoridades no se apoyaba en esta entidad para poner en marcha diversas acciones que podrían haberse encarado antes. “Entendemos que no es que no han querido, sino que no han tenido tiempo”, insistieron.

Aún así, los privados empiezan a mostrar confianza en la propuesta de trabajo de la cartera, especialmente a partir del CFT de San Juan, donde se anunciaron algunas acciones concretas en materia de infraestructura y algunas un poco más difusas pero interesantes en cuanto a la legislación.

Puntapié inicial

En ese marco, el miércoles 4 de marzo Lammens visitó la sede porteña de la CAT, en la calle Piedras, para reunirse con el Comité Ejecutivo de la entidad, y esa fue la primera reunión de los equipos en pleno, porque el ministro concurrió con su Gabinete y la CAT también presentó a su staff, las personas que trabajan día a día para llevar a cabo la representación institucional.

Por supuesto, el anfitrión del encuentro fue el presidente de la cámara, Aldo Elías, quien destacó que en la actualidad el turismo ocupa el cuarto lugar como complejo exportador de la Argentina.

Matías Lammens y Aldo Elías

“Además de la generación de divisas, el turismo tiene un rol fundamental en cada uno de los destinos, creando empleo y dinamizando el consumo en las economías regionales”, agregó.

Por su parte, Lammens presentó los lineamientos que seguirá en su gestión, entre los que se encuentran “un inédito plan de infraestructura turística que beneficiará a todo el país”; la posibilidad de desarrollar y ofrecer créditos subsidiados para las empresas del sector; y la capacitación para mejorar la calidad de los servicios turísticos.

Luego del encuentro, los directivos privados aseguraron haber quedado “muy satisfechos” y se mostraron optimistas en cuanto al trabajo que esperan realizar con el sector público. Aún así, por ejemplo, todavía no hay fecha para la próxima reunión del Inprotur, pero creen que se fijará en breve.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.