Reapertura internacional

El Gobierno argentino habilitó el “corredor seguro” de Córdoba

Desde este 5 de octubre podrán arribar turistas internacionales por vía aérea

Publicada 05/10/21 -Actualizada 30/10/21 02:02h
El Gobierno argentino habilitó el “corredor seguro” de Córdoba

El Aeropuerto Internacional de Córdoba, el segundo mayor de la Argentina, fue finalmente habilitado por el Gobierno nacional como “corredor seguro” y ahora está listo para recibir vuelos internacionales desde este 5 de octubre. Lo que no hay es vuelos, y las compañías sostienen que necesitan al menos un mes para ponerlos en marcha.

A finales de agosto, el Gobierno de la Argentina anunció que algunos aeropuertos del interior del país podrían ser habilitados como “corredores seguros” para comenzar a recibir vuelos internacionales con pasajeros vacunados.

El primero de ellos fue el Aeropuerto Internacional de Mendoza, a pesar de que el de Córdoba había presentado todos los protocolos y contaba con la infraestructura necesaria; y que el de Rosario había realizado importantes avances. Y luego llegó el turno de Iguazú y Ushuaia, a modo de “prueba piloto”.

El Aeropuerto Internacional de Córdoba fue habilitado como "corredor seguro" y ya puede recibir vuelos internacionales

Tras la confirmación de que a partir del lunes 4 de octubre el cupo de pasajeros diarios autorizados a ingresar al país ascendía a 21.000, los tiempos se aceleraron y finalmente las autoridades dieron luz verde a Córdoba, el principal hub del interior argentino, clave en la conectividad doméstica y con un fuerte mercado emisivo propio.

Según lo anunció la titular de Migraciones, Florencia Carignano, desde el martes 5 de octubre queda habilitado el Aeropuerto Internacional de Córdoba como “corredor seguro”, por lo cual podrá recibir vuelos internacionales y se permitirá el ingreso de nacionales, residentes y turistas de países limítrofes, todos ellos con esquema de vacunación completo.

Lo que todavía no tiene y no tendría por algún tiempo es vuelos. Tal como le habían explicado a HOSTELTUR fuentes de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), se necesitan entre 30 y 45 días para poner en marcha una operación: primero deben presentar las factibilidades; luego ser aprobadas; a partir de allí pedir los permisos; obtener el OK (algo que se viene haciendo con dos o tres días de anticipación); coordinar la logística; poner en venta los asientos; evaluar la demanda; y finalmente volar.

Según le confió a este medio el CCO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, por el momento no hay perspectivas de poner vuelos al exterior desde Córdoba, aunque admitió que se está evaluando. “Eso va a depender de la evolución de la apertura de fronteras de todos los países”, sostuvo, y agregó: “Siempre vamos a estar escuchando a los mercados y viendo los flujos de tráfico; y si el mercado nos muestra que se necesitan vuelos desde el exterior a cualquier punto del país, lo analizaremos y los concretaremos”.

En tanto, HOSTELTUR pudo saber que una importante aerolínea española está proyectando su retorno a Córdoba para principios de noviembre. Pero ahora, si se desea llegar a tiempo, habrá que acelerar el proceso.

Finalmente, y en ese sentido, el Gobierno recordó que, en su condición de “corredor seguro”, el aeropuerto cordobés también estará habilitado a recibir pasajeros desde todo el mundo a partir del 1° de noviembre, también con vacunación completa.

Como dato adicional, vale señalar que este último fin de semana Argentina alcanzó el 50% de su población vacunada con las dos dosis. Esto es importante porque la normativa indica que 14 días despupes de ese hito sanitario se elimina el famoso cupo diario, lo cual comenzaría a regir a partir del lunes 18 de este mes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.