Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reapertura internacional

El Gobierno argentino habilitó el “corredor seguro” de Córdoba

Desde este 5 de octubre podrán arribar turistas internacionales por vía aérea 5 octubre, 2021 Premium

El Aeropuerto Internacional de Córdoba, el segundo mayor de la Argentina, fue finalmente habilitado por el Gobierno nacional como “corredor seguro” y ahora está listo para recibir vuelos internacionales desde este 5 de octubre. Lo que no hay es vuelos, y las compañías sostienen que necesitan al menos un mes para ponerlos en marcha.

A finales de agosto, el Gobierno de la Argentina anunció que algunos aeropuertos del interior del país podrían ser habilitados como “corredores seguros” para comenzar a recibir vuelos internacionales con pasajeros vacunados.

El primero de ellos fue el Aeropuerto Internacional de Mendoza, a pesar de que el de Córdoba había presentado todos los protocolos y contaba con la infraestructura necesaria; y que el de Rosario había realizado importantes avances. Y luego llegó el turno de Iguazú y Ushuaia, a modo de “prueba piloto”.

El Aeropuerto Internacional de Córdoba fue habilitado como "corredor seguro" y ya puede recibir vuelos internacionales

Tras la confirmación de que a partir del lunes 4 de octubre el cupo de pasajeros diarios autorizados a ingresar al país ascendía a 21.000, los tiempos se aceleraron y finalmente las autoridades dieron luz verde a Córdoba, el principal hub del interior argentino, clave en la conectividad doméstica y con un fuerte mercado emisivo propio.

Según lo anunció la titular de Migraciones, Florencia Carignano, desde el martes 5 de octubre queda habilitado el Aeropuerto Internacional de Córdoba como “corredor seguro”, por lo cual podrá recibir vuelos internacionales y se permitirá el ingreso de nacionales, residentes y turistas de países limítrofes, todos ellos con esquema de vacunación completo.

Lo que todavía no tiene y no tendría por algún tiempo es vuelos. Tal como le habían explicado a HOSTELTUR fuentes de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), se necesitan entre 30 y 45 días para poner en marcha una operación: primero deben presentar las factibilidades; luego ser aprobadas; a partir de allí pedir los permisos; obtener el OK (algo que se viene haciendo con dos o tres días de anticipación); coordinar la logística; poner en venta los asientos; evaluar la demanda; y finalmente volar.

Según le confió a este medio el CCO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, por el momento no hay perspectivas de poner vuelos al exterior desde Córdoba, aunque admitió que se está evaluando. “Eso va a depender de la evolución de la apertura de fronteras de todos los países”, sostuvo, y agregó: “Siempre vamos a estar escuchando a los mercados y viendo los flujos de tráfico; y si el mercado nos muestra que se necesitan vuelos desde el exterior a cualquier punto del país, lo analizaremos y los concretaremos”.

En tanto, HOSTELTUR pudo saber que una importante aerolínea española está proyectando su retorno a Córdoba para principios de noviembre. Pero ahora, si se desea llegar a tiempo, habrá que acelerar el proceso.

Finalmente, y en ese sentido, el Gobierno recordó que, en su condición de “corredor seguro”, el aeropuerto cordobés también estará habilitado a recibir pasajeros desde todo el mundo a partir del 1° de noviembre, también con vacunación completa.

Como dato adicional, vale señalar que este último fin de semana Argentina alcanzó el 50% de su población vacunada con las dos dosis. Esto es importante porque la normativa indica que 14 días despupes de ese hito sanitario se elimina el famoso cupo diario, lo cual comenzaría a regir a partir del lunes 18 de este mes.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.