Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reapertura de fronteras

Argentina habilitó Mendoza y amplió el cupo de viajeros del exterior

Pasó de 1.700 a 2.300 el cupo diario de pasajeros que pueden ingresar al país 7 septiembre, 2021 Premium

Aunque finalmente no abrió sus fronteras el 6 de septiembre, Argentina da esta semana un nuevo paso en el proceso de flexibilización del arribo de los argentinos y residentes que permanecen en el exterior. Este martes se habilitó también la posibilidad de ingresar a través del aeropuerto de Mendoza y se amplió gracias a esto el cupo diario de pasajeros que pueden ingresar al país, pasando de 1.700 a 2.300. Sin embargo, el primer vuelo no llegaría hasta octubre.

En contra de lo que se esperaba, Argentina finalmente no abrió sus fronteras este lunes 6 de septiembre. La única fecha certera por el momento para esto sigue siendo el 20 de octubre, fecha a partir de la cual quedan habilitados los cruceros internacionales. Antes que eso, todo queda en el universo de los rumores.

Pero aún así el Gobierno nacional sigue dando pequeños pasos que permiten ir flexibilizando las duras restricciones que se habían impuesto y creando una “sensación de reapertura internacional”, a menos de una semana de las elecciones primarias de medio término.

Esta semana Mendoza se convertiría en el primer aeropuerto del interior de Argentina en quedar habilitado para recibir vuelos internacionales

Según publicaron algunos de los principales medios del país, confirmaron fuentes del sector a HOSTELTUR y luego lo ratificó la ANAC, las autoridades sanitarias dieron el visto bueno para aumentar el cupo de pasajeros que pueden ingresar diariamente al territorio por vía aérea, pasando de los 1.700 actuales a 2.300 en los próximos días.

Vale recordar que ante la segunda ola de COVID-19 y la amenaza de la la variante Delta, Argentina había impuesto un cupo de 600 pasajeros diarios para el arribo desde el exterior, que luego llevó a 740, más tarde a 1.000 y, por último, a los mencionados 1.700.

¿Cómo llevarán a cabo esa ampliación? En principio, no se aumentaría significativamente la capacidad en Buenos Aires, sino que se habilitó este martes 7 de septiembre al aeropuerto de Mendoza para recibir vuelos desde el exterior, convirtiéndose en el primero del interior del país, dejando atrás a un hub clave como Córdoba y a Rosario.

Aunque para el sector se trata de una buena noticia, la realidad es que, tal como lo había adelantado este medio, la falta de previsibilidad retrasará de manera notoria el arranque de las operaciones en la terminal de la provincia cuyana.

En efecto, más allá de la reapertura internacional de MDZ, las aerolíneas tardarían entre 30 y 45 días en poner en funcionamiento algún vuelo, en el caso de que lo consideraran factible. “Después de que se habilita un aeropuerto como corredor sanitario seguro, la aerolínea que quiera volar va a tener que pedir la factibilidad del aeropuerto; luego deben esperar que la ANAC le dé la aprobación para el o los vuelos y frecuencias; más tarde se le deben otorgar los cupos; y recién ahí lo pueden poner a la venta. Y lleva un tiempo más ver cómo responde la demanda”, explicaron a HOSTELTUR.

Como se desprende de esto, es probable que los vuelos internacionales a Mendoza no lleguen hasta al menos octubre. ¿Habrá una apertura general antes que eso?

Y, finalmente, tal como se indicaba, también está el tema de la demanda. ¿Hay suficiente demanda para vuelos de repatriación a Mendoza o incluso a Córdoba? Según fuentes de una importante compañía aérea europea, aunque se reabran las fronteras no hay intenciones de poner vuelos a esta última ciudad hasta fines de octubre o principios de noviembre, siempre a condición de que los estudios muestren que hay pasajeros interesados.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.