Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Restricciones

Argentina habilitaría más aeropuertos pero las aerolíneas podrían no volar

Todo señala a Córdoba, Mendoza y Rosario, en un escenario marcado por la política 28 agosto, 2021 Premium

Siguiendo con su plan de reapertura gradual, el Gobierno de Argentina analiza la habilitación de aeropuertos en el interior del país para recibir vuelos internacionales, con pasajeros esenciales y repatriados durante la primera etapa. Las provincias se disputan ese lugar, pero de todos modos las compañía podrían no poner vuelos a esos destinos hasta que estén dadas algunas condiciones clave. ¿Cuáles son?

Cuando el 6 de agosto pasado el presidente argentino Alberto Fernández anunció la reapertura gradual en etapas de las fronteras y luego se confirmó la ampliación del cupo diario de pasajeros internacionales que pueden arribar al país por vía aérea, se informó también que la ANAC había propuesto a las compañías aéreas que cuando llegara el momento de la renovación de las medidas se dispondría la apertura de al menos un par de aeropuertos en el interior del país.

La fecha se acerca. El 6 de septiembre debería definirse qué aeropuertos del interior están en condiciones de recibir, en una primera etapa, a los pasajeros esenciales y a los repatriados del interior, sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Y, de hecho, este viernes el Gobierno les dio una mano eliminando la obligatoriedad de la cuarentena para los esenciales, algo difícil y costoso para las provincias.

El Aeropuerto Internacional de Córdoba podría ser habilitado desde el 6 de septiembre

Los cierto es que la medida coincide con la recta final para las elecciones primarias de medio término en el país (del 12 de septiembre), y la apertura del aeropuerto a los vuelos internacionales es un trofeo más que interesante para enarbolar luego de la pandemia. Y por eso es razonable que muchos distritos estén hoy disputándose ese honor.

No son muchos tampoco los aeropuertos del interior que estén hoy en condiciones de concretar su apertura, no sólo por lo que implica en términos riesgos sanitarios, capacidad de control y, sobre todo, que tengan la demanda.

Por eso, los de Córdoba y Mendoza se perfilan como los principales candidatos. Ese rumor se extendió esta última semana en el sector aéreo y, de hecho, el primero realizó el pedido formal al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un documento que detalla todos los protocolos que se seguirán. Vale resaltar que Córdoba está gobernada por una línea peronista, pero no alineada ciento por ciento a Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Mendoza es administrada por la oposición.

Esto es importante de considerar, porque a lo largo de la semana el Gobierno nacional jugó algunas cartas fuertes en apoyo al Aeropuerto Internacional de Rosario, propiedad de la provincia de Santa Fe, gobernada por el peronismo sí alineado al Gobierno central. Primero fue la propia titular de la ANAC, Paola Tamburelli, a conocer los avances en su certificación como aeródromo internacional; y días después visitó la terminal la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

Paola Tamburelli fue al aeropuerto de Rosario una semana antes de la definición

Pero más allá de la política está la realidad. Según confirmaron a HOSTELTUR fuentes del sector, al momento ninguna compañía aérea internacional solicitó vuelos con destino a otro lugar que no sea Buenos Aires y, de hecho, es probable que no lo hagan en el corto plazo, a menos que cambien algunas condiciones clave.

Lo que ocurre, explican, es que el Gobierno no está autorizando los vuelos hasta dos o tres días antes del despegue. Para verlo más claramente, todavía hay muy pocos vuelos autorizados para los primeros días de septiembre. Y esta situación no les permite a las empresas llevar adelante un proceso de venta normal.

¿Qué significa esto? Afirman que necesitan publicar los vuelos con al menos 30 días de anticipación, de manera de contar con tiempo suficiente para venderlo y así evaluar la demanda, lo que resultabásico para trazar una programación. En definitiva, piden previsibilidad.

Por eso se espera que esta semana entrante se realicen importantes anuncios en materia de nuevas aperturas y flexibilidades, al tiempo que se terminarían de confirmar los pedidos de vuelos para el mes que viene.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Argentina fue, es y nunca dejará de ser, un hazmerreir ante el mundo!