Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con HOSTELTUR

Grupo GEA Latam: “No existe más el tiempo de los emprendedores solitarios”

Marcelo Capdevilla, director del grupo de gestión para la región, asegura que las agencias independientes deben aliarse para sobrevivir 12 octubre, 2021 Premium
  • Para Marcelo Capdevilla, director del Grupo GEA Latam, la clave de la supervivencia para las agencias independientes es trabajar en redes
  • "Hay una clara división entre las agencias que tuvieron que afrontarlo solas, sin respaldo; y las que estuvieron contenidas en grupos"
  • GEA Latam, fuerte en Argentina, se expandió a Brasil y consolidó su presencia en Perú. Pero ya prevé incursionar en al menos dos países más

Pasado un año y medio de pandemia, las agencias de viajes se preparan para asimilar la reactivación. Sin embargo, no todas han quedado en pie, y no todas las que sobrevivieron están paradas de la misma manera para comenzar a crecer. Para Marcelo Capdevilla, director del Grupo GEA Latam, la crisis desnudó una nueva realidad en el mercado de la distribución de viajes y en la sociedad: nadie se salva solo.

¿En qué estado han quedado las agencias de viajes independientes tras un año y medio de pandemia?

- Para mí hay una clara división marcada entre las agencias que tuvieron que afrontarlo solas, sin respaldo, sin estructura; y las que estuvieron contenidas en grupos, como es el caso de GEA en Argentina. O sea, esta últimas pudieron transitar la pandemia con otro tipo de herramientas y de estructuras, ya sea desde la tecnología que adquirían para hacerse la oficina virtual hasta para ayudarlos a acceder a esos beneficios que daban desde las estructuras ministeriales para hacer que las agencias continuaran trabajando, incluyendo los programas ATP, IFE, FACT, Aptur. Muchas agencias tal vez no tenían el expertise contable para entender los requerimientos y alcances. GEA les dio asistencia contable, administrativa, legal. Durante la pandemia tuvimos problemas con proveedores internacionales, como las compañías de cruceros, y problemas por la política monetaria de Argentina, y pudimos resolverlos en una moneda fuerte. Entonces, esas agencias se vieron beneficiadas frente a otras.

Cuando se mira el mercado global en general, también se ve que las compañías aéreas de la región buscan apoyo y capital en grandes grupos, especialmente estadounidenses; y los hoteleros tratan de conseguir el soporte de una gran marca como paraguas, a través de franquicias y otros modelos. ¿Cree que en el sector de las agencias la pandemia fue el empujón que faltaba?

- Es así. Realmente todos tratamos de trabajar en red. Ya no existe más el tiempo de los emprendedores solitarios que podían llegar a sostenerse en el negocio y prosperar. Hoy las redes son fundamentales; estar en comunidad es clave; las economías colaborativas son vitales. Si vos no estás dentro de un gran grupo que te contenga y te ayude a escalar tu pequeña parte del negocio, no existís. Lo dijo la presidenta de Anato (Paula Cortés Calle) hace poco: las agencias pequeñas, si no están dentro de un grupo de gestión (o se franquician), no van a tener posibilidades de competir.

Marcelo Capdevilla, director del Grupo GEA Latam

¿Qué opina del modelo de franquicias, que también está avanzando actualmente?

- Personalmente no es un modelo que me apetezca mucho, porque la agencia pierde el management, su identidad e incluso la información de su negocio. Yo prefiero que sí tengan su control del negocio, y que sí trabajen en forma colaborativa.

De todos modos, en un grupo de gestión como GEA, ¿puede el agente que lo quiera o necesite apoyarse en el management y en la marca del grupo?

- Claro. Nosotros venimos trabajando fuerte en la marca. Hoy GEA no sólo tiene su marca en el B2B local, sino que también está haciendo una inversión en imagen y marca de cara al público final. Ser una agencia miembro de un grupo internacional como GEA, que está seleccionada por su prestigio, por su trayectoria y su comportamiento, es importante.

A lo largo de la pandemia, ¿cuáles son las principales problemáticas que les plantean las agencias?

- Desde luego, la principal tiene que ver con las aperturas de los mercados, de las fronteras. Esto significa poder tener producto. Quieren trabajar. Luego, en términos más concretos, quieren y les damos la garantía de un seguro ante quiebra de operador. Hoy, una agencia GEA sabe que si un operador del grupo quiebra o no puede prestar los servicios, tenemos un seguro que la ampara para darle una solución. También la digitalización, y tenemos un desarrollo tecnológico para que las agencias se paren sobre él. Y además tenemos todos los beneficios negociados y articulados para que puedan desarrollar su negocio tranquilos.

Y por eso participamos de entidades como la Faevyt, porque son ellas las que tienen que intentar eliminar las trabas políticas para poder tener producto, abrir fronteras y promover más programas como el PreViaje, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

GEA Latam había iniciado un proceso de desembarco en Brasil. ¿En qué etapa está esa iniciativa?

- En plena pandemia decidimos expandirnos al mercado brasileño con un partner local; también tenemos nuestro negocio consolidándose en Perú; y es muy probable que en cuanto la pandemia quede atrás vayamos por la apertura en dos o tres países clave en la región. GEA va a estar posicionándose en distintos mercados muy relevantes, en el mediano y largo plazo. Nuestro objetivo es cuidar la marca, porque somos una empresa internacional pero familiar, muy cuidadosa de cómo cuida su negocio y su prestigio. Cada apertura la hacemos a conciencia, pero vamos a crecer a paso firme.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.