Edición Latam. Programa para el “trabajo genuino”

Argentina: empresas de turismo emplearán a beneficiarios de planes sociales

Empresarios y sindicatos firmaron un acuerdo con el Gobierno nacional 18 octubre, 2021

A partir de un acuerdo multisectorial, las empresas de turismo de la Argentina podrán sumar como trabajadores a beneficiarios de planes sociales, utilizando esos recursos aportados por el Estado como parte del salario. Buscan “reconvertir” esas ayudas en “trabajo genuino”. ¿Cómo funcionaría este programa?

El jueves 14 de octubre, el presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó un acto del que participó el pleno del sector turístico nacional: el sector público, el empresariado y también los principales sindicatos. El motivo fue firmar un acuerdo multisectorial para transformar “planes sociales” en “trabajo genuino”.

Tras la derrota electoral de septiembre en las primarias legislativas de medio término, el Gobierno inició una vertiginosa carrera redistributiva y reenfocó su discurso para dar respuesta a las críticas, incluso dentro de su propio espacio. Y uno de esos ejes es la mencionada “reconversión” de los programas de ayuda a los sectores más vulnerables en planes de fomento del empleo formal, mientras la oposición enarbola la bandera de una reforma laboral que reduzca las indeminizaciones por despido “para favorecer la contratación”.

El presidente Alberto Fernández encabezó la firma del acuerdo con el sector turístico

En ese contexto, el mandatario convocó a las principales cámaras del sector, encabezadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), principal sindicato y brazo articulador de este programa.

¿En qué consiste el plan? En líneas generales, los hoteles y restaurantes del país podrán contratar, con importantes beneficios, a personas beneficiarias de planes sociales luego de una capacitación específica por parte de Uthgra.

Para hacerlo, la propuesta se sostiene sobre un programa ya existente que se llama Potenciar Trabajo y que significa casi el 40% de todo el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social. Este programa otorga a los inscriptos un monto equivalente a medio salario mínimo, vital y móvil, es decir, casi AR$ 16.000, con el objetivo de capacitarlos e insertarlos en el mercado laboral, a través de los movimientos sociales y barriales, según le explicaron a HOSTELTUR desde el Ministerio de Turismo y Deportes. En total, por esa cifra prevé unas 80 horas de actividades al mes, apostando principalmente a que los jóvenes terminen su educación secundaria o superior.

Ese será el pilar sobre el que se insertará esta versión para el turismo. ¿Y cómo funcionará? El propio beneficiario tendrá que inscribirse en la Uthgra, manifestando su deseo de capacitarse y tratar de acceder a un empleo formal en el sector. El sindicato efectuará una capacitación específica en hotelería y gastronomía y luego conformará una especie de Bolsa de Trabajo, proponiendo al empresariado la incorporación de ese personal ya formado. Y, finalmente, es la empresa la que decide si suma o no un trabajador más a su plantilla.

Hoteles y restaurantes que contraten a beneficiarios de planes sociales tendrán cubierta una parte de esos salarios y no pagarán las cargas sociales por un año

¿Por qué el empresario sumaría personal en un contexto tan complejo como el actual? La realidad es que el turismo doméstico se está reactivando en forma exponencial, y las empresas, que han reducido sus estructuras ante la crisis económica de 2018-2019 y la posterior pandemia, ahora se encuentran ante el desafío de sumar personal en un marco en que las cargas patronales son onerosasy todavía rige la doble indeminización por despido. De modo que la clave en este caso es el incentivo económico.

Según le confiaron a este medio desde la CAT, si la empresa contrata a esos trabajadores formados, no sólo recibe esos casi AR$ 16.000 como parte del salario, sino que además no paga cargas sociales. Y todo esto por el plazo de un año, transcurrido el cual se elimina el beneficio y también el costo del plan social para el Estado. En ese lapso, el empresario tiene tiempo más que suficiente para evaluar el recurso y avanzar en su recuperación también.

De acuerdo a lo informado, este incentivo no aplica a los trabajadores temporarios (como los que pueden tomarse en la Costa Atlántica y otros destinos estivales), sino al empleo formal bajo el régimen laboral general, que establece tres meses de prueba y sus posterior efectivización.

¿Puede pasar que se contrate personal por esos tres meses en noviembre o diciembre y se lo despida al finalizar su período de prueba, que coincide con el final del verano? Sí, pero es un riesgo que el Gobierno está dispuesto a tomar en pos de generar mayor movimiento económico y favorecer el empleo.

De todos modos, consultados por este medio, varios importantes dirigentes (incluso firmantes) aseguraron que todavía no está claro cómo será el mecanismo por el cual se implementará, pero destacaron que la cartera turística tendrá un rol importante en determinar zonas y actividades prioritarias para la puesta en marcha.

Junto a Fernández, participaron del acto los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En tanto, suscribieron el acta por parte del sector turístico Luis Barrionuevo, titular de la Uthgra; Fernando Gorbarán, vicepresidente de la CAT; José Manuel Capello Eiroa, de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (Fadaph); Paula Ciprián Ollivier, por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (Caecsal); Juan Carlos Stupp, de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (Casyr); Daniel Prieto, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de Buenos Aires; Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); y Roberto Amengual, referente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.