Edición Latam. Incentivo a la demanda

Argentina exporta su programa PreViaje a Ecuador, Perú y Paraguay

La OTA Despegar participó en el intercambio y la capacitación sobre la acción, implementación y resultados del programa 1 noviembre, 2021

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina capacitó al Ministerio de Turismo de Ecuador sobre el impacto y el funcionamiento del programa PreViaje, desarrollado e implementado por segundo año consecutivo por la cartera argentina para incentivar la compra anticipada de viajes domésticos. La acción se suma a la desarrollada con las autoridades sectoriales de Perú y Paraguay.

En 2020, en medio de la incertidumbre y con un sector que necesitaba moverse rápidamente, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina lanzó el programa PreViaje, por el cual permitía a los argentinos que contrataran viajes domésticos anticipados para 2021 obtener el reembolso del 50% del costo del viaje abonado a través de una tarjeta precargada con ese saldo, que podía ser utilizad en ese u otros viajes, en una amplia variedad de rubros. El modelo fue un éxito, y por eso se replicó este año, de cara a 2022, con resultados ampliamente superadores.

Desde luego, los buenos resultados del PreViaje llamaron la atención de varios de sus vecinos de Sudamérica, que se encuentran ante un desafío similar: tratar de recuperar rápidamente el turismo interno mientras las fronteras terminan de reabrirse y se retoma la conectividad prepandémica.

Argentina capacitó a Ecuador sobre el funcionamiento y el impacto de su programa PreViaje

Las autoridades de la cartera argentina capacitaron a sus pares de Ecuador sobre el funcionamiento de la acción, implementación y resultados del programa PreViaje.

Del lado argentino, la charla virtual fue encabezada por el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Andrés Krymer, responsable del PreViaje; por parte del organismo ecuatoriano la máxima representante fue la subsecretaria de Promoción del Ministerio de Turismo, Nathalia Ulloa. Pero además, estuvieron presentes directivos de la OTA Despegar, tanto de su filial de Argentina como de la de Ecuador.

Durante la presentación, Krymer afirmó: “El impacto ha sido muy bueno, ayudó a sostener el sector y las empresas, con un uso eficiente del gasto público y permitió llegar a grandes prestadores y pequeños emprendedores”.

“El programa genera dinamismo en las economías regionales que dependen del turismo y permitió desestacionalizar la temporada baja, demostrando capacidad de movilizar demanda. En lo que va de la segunda edición se inyectó más del triple de dinero que en la primera”, agregó.

Por su parte, Ulloa sostuvo: “Nos interesa invitar a los ciudadanos a descubrir nuestro propio país y fomentar el turismo interno, que dinamiza la economía y favorece a los sectores rurales”.

Pero esta reunión no fue el primer paso en la senda de exportación del programa PreViaje al resto de la región. Antes ya se habían efectuado capacitaciones ante las autoridades de Perú y Paraguay, quienes también están buscando esquemas que les permitan acelerar la recuperación del turismo interno. En los tres casos se firmaron acuerdos de colaboración para su posible implementación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.