Edición Latam. Arribarán más de 55.000 turistas

Vuelven los cruceros a Guatemala con 48 barcos durante la temporada

Este martes 2 de noviembre llegó a Puerto Quetzal la primera embarcación proveniente de los EEUU 3 noviembre, 2021

Tras más de un año y medio, este martes regresaron a Guatemala los cruceros, con el arribo del primer barco de la temporada. En total, se espera el arribo de 48 embarcaciones llevando 55.000 pasajeros a dos puertos del país: Quetzal, en el Pacífico, y Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico.

Este martes 2 de noviembre, Guatemala dio por iniciada su temporada de cruceros 2021/2022, luego de un año y medio de inactividad del segmento como consecuencia de la pandemia.

En efecto, procedente de la ciudad de San Diego, en California, el Celebrity Millenium atracó en la terminal Marina Pez Vela en Puerto Quetzal, en Escuintla, a 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, dando inicio a una temporada que tendrá como protagonistas a 48 embarcaciones, las cuales llevarán 55.000 viajeros, según lo informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El Celebrity Millenium arribó a Puerto Quetzal, marcando el reinicio de los cruceros en Guatemala

Los cruceros amarrarán en dos puertos guatemaltecos: por un lado, el mencionado de Quetzal, del lado del Pacífico, a donde llegarán 23 de ellos; por el otro, Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, ubicado a unos 300 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, que recibirá 25.

Cuando fue interrumpida por el COVID-19, la temporada 2019/2020 había registrado 72 barcos con más de 93.000 cruceristas, lo que muestra lo lejos que todavía se está de aquellos números. Sin embargo, el impacto hoy es importante: el Iguat, basándose en datos de la Asociación Caribeña de Cruceros de Florida, esos viajeros prepandémicos gastaron unos US$ 180 dólares por persona, lo que se traduce en unos US$ 15.600 millones de derrama en compras de paquetes turísticos, artesanías, vestuario, joyería, comidas, bebidas y más asociadas al turismo.

A lo largo de la temporada, arribarán a Guatemala 55.000 turistas a bordo de 48 cruceros

"El segmento de turismo de cruceros es de suma importancia, ya que permite a los visitantes gozar y conocer por un período de 10 a 14 horas las maravillas naturales y culturales que nuestro país ofrece como una muestra, para que más adelante puedan regresar con una estancia más prolongada", afirmó el organismo guatemalteco.

¿Cuáles son los atractivo a los que en general acceden quienes arriban al país centroamericano por vía marítima? Los más a la mano en el Pacífico son La Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, el Auto Safari Chapín, el volcán Pacaya; mientras que quienes llegan por el Atlántico pueden visitar los sitios arqueológicos Tikal (por la vía aérea), Quiriguá, el cañón de Río Dulce, el castillo de San Felipe, el pueblo de Livingston y la Bahía de Amatique.

Según el Inguat, la meta del Gobierno para todo 2021 es alcanzar los 500.000 turistas por todas las vías. En 2019, año prepandémico, el receptivo internacional total del país había sido de 2.559.600 turistas.

EFE / HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.