Edición Latam. Proyecto de ley

Argentina: senadores oficialistas presionan para dividir Turismo y Deportes

La senadora kirchnerista Ana María Ianni propone “jerarquizar” ambas áreas con carteras separadas 4 noviembre, 2021

A apenas diez días de la segunda vuelta electoral en Argentina, 14 senadores del oficialismo nacional avalaron un proyecto de ley para dividir el Ministerio de Turismo y Deportes, que fue presentado por la senadora Ana María Ianni. Aunque la propuesta sostiene que la intención es “jerarquizar” a ambas áreas, se enmarca en una profunda crisis interna dentro del peronismo y su puja por la conducción del Gobierno para la segunda mitad del mandato del Alberto Fernández.

Este miércoles 3 de noviembre, la senadora argentina Ana María Ianni, de la bancada oficialista pero parte de la facción kirchnerista, presentó un proyecto de ley para desdoblar el Ministerio de Turismo y Deportes en dos carteras independientes, con el objetivo de “jerarquizar” ambas áreas.

La legisladora nacional por la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia austral, es una de las referentes turísticas de ese espacio en la Cámara Alta e incluso es autora de la Ley de Sostenimiento sectorial, aprobada en 2020 para paliar la situación de las empresas y los actores de la industria, afectados por la pandemia.

La senadora argentina Ana María Ianni propone desdoblar el Ministerio de Turismo y Deportes

El proyecto, que modifica la Ley de Ministerios (N.º 22.520), lleva la firma de Ianni y de otros 13 senadores del bloque oficialista y propone, en efecto, crear un ministerio de Turismo y otro de Deportes, cada uno con su propia estructura y presupuesto. El objetivo, afirma el comunicado de la senadora, es “dotar de mayor jerarquía al Gabinete presidencial incorporando dos sectores -Turismo y Deporte- que ameritan una gestión y dedicación específica y exclusiva, y cuentan con una importancia estratégica para el desarrollo nacional tanto en lo económico como en lo social”.

“Cuando un gobierno eleva una secretaría al rango de ministerio lo hace como una declaración de principios de su gestión, como una expresión de gobernabilidad y plan político. Lo que propongo es simplemente otorgar a estas dos carteras el lugar que merecen”, explica Ianni.

Entre los argumentos, la legisladora santacruceña señala que históricamente las áreas de Turismo y Deportes han pujado por ser reconocidas a través de una cartera propia y que el mayor salto de calidad en materia turística se dio justamente cuando se convirtió en ministerio, en junio de 2010, bajo el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (hoy vicepresidenta de la Nación y, por ende, presidenta del Senado) y la gestión ministerial de Enrique Meyer.

La propuesta de Ianni, sin embargo, no es nueva. Apenas asumido en la Presidencia nacional Alberto Fernández, al frente de una coalición con el kichnerismo, algunas cámaras del sector e incluso varios legisladores hicieron público su pedido para que el Turismo recuperara su rango ministerial (había sido degradado a secretaría durante la gestión de Mauricio Macri).

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Argentina

Y aunque ese deseo se cumplió, la cartera sumó a Deportes, concentrando ambas áreas en la figura de Matías Lammens como ministro, lo que generó una disconformidad en la interna del Frente de Todos que se extiende hasta hoy y se potenció luego de la dura derrota electoral en las primarias legislativas del 12 de septiembre. Tal como lo contó HOSTELTUR, eso marcó un quiebre en el Gabinete presidencial y forzó la salida de varios ministros, pero no de Lammens, que fue ratificado.

Es en este contexto que se presenta este proyecto que, de acuerdo a fuentes gubernamentales, “es contrario a las prácticas habituales en materia de administración pública en el país”: la estructura ministerial y los ministros son definidos por el presidente y no por el Congreso, que simplemente se limita a validar la decisión del Ejecutivo. En todo caso, como ocurrió con los cambios de ministros recientes, se dirimen en negociaciones internas.

¿Por qué los senadores del propio partido proponen una decisión de este tipo a través de un proyecto de ley, es decir, dando espacio a la opinión de la oposición en la conformación del Gobierno? ¿El objetivo es obtener consensos para revalidar el peso específico del turismo o debe ser leído como un mensaje en el marco de una disputa de poder? Por el momento, la senadora Ianni prefirió no realizar más declaraciones que las expresadas en el mencionado comunicado.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.