Edición Latam. Aseguran que hay demoras de hasta 14 meses

Agencias de EEUU celebran reapertura pero denuncian retrasos en los visados

“Reabrir es un paso crítico en la dirección correcta, aunque se necesitan recursos federales adicionales para abordar el retraso en el procesamiento de visas”, afirman 8 noviembre, 2021

Este 8 de noviembre entró en vigencia la nueva política de fronteras de los EEUU que supone su gran reapertura internacional. Aunque las agencias de viajes de ese país, nucleadas en la U.S. Travel, celebraron esta decisión, exigen al Gobierno que se acelere el proceso de entrega de visados. “En promedio, los países que no forman parte del Programa Visa Waiver enfrentan tiempos de espera inaceptablemente largos de más de 14 meses para una cita de visa de visitante”, denuncian.

¿Reabre o no reabre EEUU este lunes 8 de noviembre sus fronteras, bajo las nuevas políticas para los viajes internacionales? La normativa gubernamental dice que sí, pero las agencias de viajes estadounidenses advierten que en la práctica no será del todo así, a menos que el Ejecutivo nacional tome medidas para acelerar el proceso.

A través de un comunicado, la U.S. Travel Association, una de las principales referentes del sector privado en ese país, celebró la decisión del Gobierno de Joe Biden de reabrir las fronteras después de 19 meses de restricciones como consecuencia de la pandemia. Desde luego, se trata de una gran noticia para el receptivo, y la entidad aseguró: “Esta acción es un primer paso clave en la recuperación del altamente rentable mercado de viajes internacionales. En 2019, los viajes internacionales de entrada generaron US$ 239.000 millones en ingresos por exportaciones, y apoyaron directamente a 1,2 millones de empleos estadounidenses".

EEUU reabrió sus fronteras, pero los procesos de visados y de logística en los arribos retrasan la recuperación, afirma la U.S. Travel

"Después de casi dos años de restricciones, este lunes comienza a ser serio el regreso de los viajes internacionales, cuando las familias y amigos separados por mucho tiempo pueden reunirse de manera segura, los viajeros pueden explorar este increíble país y los EEUU pueden volver a conectarse con la comunidad global", afirmó el presidente de la U.S. Travel, Roger Dow.

En ese sentido, explican que los países afectados por las restricciones incluían al Reino Unido, Irlanda, los 26 países del área Schengen, Sudáfrica, Irán, Brasil, India y China, los cuales comprendían apenas el 17% de todos los países del mundo, pero que, sin embargo, “representaban un desproporcionado 53% de todos los visitantes extranjeros a los Estados Unidos en 2019”. Además, se reabren las fronteras terrestres con Canadá y México, sus dos principales emisores.

Pero el impacto de la pandemia fue grande, y la recuperación será larga, ya que no ocurriría hasta al menos 2024. De acuerdo a la asociación, de marzo de 2020 a octubre de 2021 se perdieron US$ 300.000 millones en ingresos por exportaciones turísticas y se perdió un millón de puestos de trabajo.

Y es que más allá de la reapertura en términos formales, la U.S. Travel advierte que existen serias dificultades para que se plasme en la realidad. Tori Emerson Barnes, vicepresidenta ejecutiva de Política y Asuntos Públicos de la entidad, opinó: “Si bien la reapertura de nuestras fronteras es un paso fundamental en la dirección correcta, queda mucho trabajo por hacer para garantizar una recuperación uniforme de los viajes internacionales. Específicamente, los funcionarios deben reabrir por completo y reanudar el procesamiento de visas para visitantes en las embajadas y consulados de los EEUU, con el objetivo de reducir la acumulación de visitantes futuros y acelerar la recuperación de los arribos”.

Roger Dow, presidente de la U.S. Travel Association

En algunos países de la región, como Argentina hoy se están otorgando turnos para marzo y abril, pero Barnes denuncia que “en promedio, los países que no forman parte del Programa Visa Waiver enfrentan tiempos de espera inaceptablemente largos de más de 14 meses para una cita”. La demora para primera visa en Uruguay (no la renovación) es de 304 días, por ejemplo.

De acuerdo a un análisis propio, de los 20 principales países emisores, sólo cinco tienen todas las embajadas o consulados estadounidenses completamente abiertos para el procesamiento de visas.

Pero también existen dificultades logísticas para el procesamiento de los pasajeros al momento del arribo, lo cual frena también la ampliación de frecuencias.

“Otros funcionarios también deben garantizar que los oficiales de primera línea de CBP y TSA tengan los recursos necesarios para procesar de manera segura un número cada vez mayor de llegadas", sostuvo la dirigente.

Finalmente, la U.S. Travel destaca a la promoción como un elemento clave para esta nueva etapa. En ese aspecto, sostienen que Brand USA debería recibir una ayuda de emergencia, y aseguran que el sector privado trabajó para que a principios de este año se aprobara un proyecto de ley para garantizar estos fondos. De hecho, ya obtuvo el visto bueno del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.