Edición Latam. Viajar a Estados Unidos

Cambio en política de fronteras de EEUU limita viajes desde Latinoamérica

Se abre la puerta a europeos y brasileños vacunados; se cierra el acceso a muchos latinoamericanos 8 noviembre, 2021

Desde este lunes 8 de noviembre EEUU cambia su política de fronteras. A lo que en Europa se le llama “reapertura” de las fronteras estadounidenses, para muchos latinoamericanos es un cierre parcial. Desde ahora se requerirá vacunación completa con vacunas autorizadas por la FDA o la OMS, y estarán vedados de viajar a EEUU quienes no cumplan este requisito: por ejemplo, las personas vacunadas con la Sputnik V.

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá a viajes no esenciales este lunes, y empezará a requerir la vacunación anti Covid completa a todas las personas que pretendan ingresar al país, por vía aérea, terrestre o marítima.

Celebrado en los países de la Unión Europea y Brasil, cuyos ciudadanos han estado impedidos de viajar a EEUU durante 20 meses, este cambio de política fronteriza es un portazo a muchos latinoamericanos que, hasta ahora, no solo podían entrar sin vacunación, sino que podían vacunarse en EEUU.

Advierten que puede haber demora en los aeropuertos para hacer migración por la demanda de viajes a EEUU a partir de este lunes.

Y también se cierra la puerta a quienes están inmunizados con vacunas que EEUU no reconoce, como la Sputnik V, ampliamente empleada en la región: Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Bienvenidos, europeos

Con el cambio de EEUU concluye la larga espera desde regiones como Europa, que aguardaba visiblemente molesta una medida recíproca por parte de Washington desde que la Unión Europea (UE) abriese sus puertas a estadounidenses vacunados a comienzos de verano.

Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), fueron mantenidas por el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

Los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia incluían a 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

Según la asociación comercial US Travel, estos 33 países representaron el 53% de todos los visitantes extranjeros a EEUU en 2019 y las comunidades fronterizas se vieron muy afectadas por la pérdida de turistas que cruzaban desde México y Canadá. El grupo estima que las disminuciones en las visitas internacionales "dieron como resultado casi US$ 300.000 millones en ingresos por exportaciones perdidos" desde marzo de 2020, informó la agencia Reuters.

La apertura de fronteras se produce poco después de que Estados Unidos alcanzase el 70% de su población adulta completamente vacunada, esté ya administrando dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, y haya comenzado esta semana la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Aumento de demanda

United Airlines espera un 50% más de pasajeros internacionales entrantes este lunes en comparación con el lunes pasado, cuando tenía alrededor de 20.000.

Delta Air Lines, por su parte, informó de un aumento de demanda de 450% en las ´seis semanas desde que fue anunciado el cambio en fronteras, con una capacidad de 25.000 asientos este lunes en vuelos internacionales.

El portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, dijo en Twitter: "Como esperamos una gran demanda el lunes, estamos tomando medidas críticas para estar preparados proporcionando recursos adicionales", publicó la agencia Reuters.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha advertido que prevé que ante "el mayor volumen de viajeros, los tiempos de espera en las aduanas se prolonguen" por lo que recomienda contar con los documentos a mano y mostrar "paciencia", según indicó en un comunicado divulgado la semana pasada.

La administración Biden ha realizado múltiples reuniones con aerolíneas estadounidenses para prepararse para la afluencia de viajeros adicionales, y ha advertido a los viajeros que crucen desde Canadá y México por tierra o ferry que estén preparados para esperas más largas a partir del lunes.

Vacunas aceptadas

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidas la Sinovac y Sinopharm aunque no la rusa Sputnik V, administrada en varios países de Latinoamérica, como Argentina, ni las mezclas con Sputnik y otras vacunas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) consideran que una persona está "plenamente vacunada" si han pasado 14 días desde que recibió una vacuna de una sola dosis aceptada o desde que recibió la segunda de una vacuna de dos dosis.

La CDC considera que una persona está plenamente vacunada 14 días después que haya recibido dos dosis de cualquier combinación "mezclada" de vacunas aceptadas contra la covid-19, administradas con al menos 17 días de pausa.

Test obligatorio: vale antígenos

Además de la obligación de la vacuna los pasajeros internacionales deberán presentar una prueba negativa de covid (PCR o antígenos) realizada como máximo tres días antes del viaje a Estados Unidos.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

En el caso de los estadounidenses podrán entrar al país sin vacuna, pero deberán tener la prueba negativa de un test realizado un día antes del viaje a Estados Unidos, y deberán volver a someterse a otro tras su regreso al país.

A los niños de entre 2 y 17 años no se les exigirá estar vacunados para entrar en EEUU, pero sí deberán cumplir con la condición de presentar un test negativo de covid-19 realizado tres días del viaje.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.