Edición Latam. Triplicará su espacio y duplicará su capacidad

Gobierno de Perú ratificó las obras de ampliación del aeropuerto de Lima

La primera etapa estaría lista en 2025, pero el plan prevé construir una verdadera “ciudad aeropuerto” 12 noviembre, 2021

El Gobierno de Pedro Castillo, en Perú, ratificó la continuidad de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Lima “Jorge Chávez”, que le permitirá triplicar su espacio, duplicar su capacidad y convertirse en uno de los más grandes de la región. Por la pandemia, la primera etapa lleva un año de demora y se concretará recién en 2025.

A mediados de 2019, años cuando la pandemia era algo inimaginable, el Gobierno de perú, liderado entonces por Francisco Sagasti, anunció que el Aeropuerto Internacional de Lima “Jorge Chávez” se transformaría en uno de los más grandes de la región, a partir de una megaobra de ampliación.

Con una inversión de US$ 1.500 millones, la terminal de la capital, principal aeropuerto del país, triplicaría su tamaño (con la incorporación de un predio de 700 hectáreas) y duplicaría su capacidad, pasando de 23 millones de pasajeros en 2019 a 35 millones en 2024 y, finalmente, a 50 millones en 2050.

El nuevo aeropuerto de Lima pasaría de operar 23 millones de pasajeros en 2019 a 50 millones en 20250

Aquel anuncio se dio en medio de una difícil crisis institucional para el país que derivó en la elección que llevó a Pedro Castillo a asumir la presidencia a fines de julio de 2021. Y también hubo una pandemia en el medio. Por lo tanto, la gran duda era qué haría el nuevo Gobierno con ese ambicioso proyecto en LIM.

Este jueves 11 de noviembre, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, ratificó la voluntad de avanzar en la ampliación, y la primera piedra será colocada en diciembre.

Dadas las mencionadas dificultades, todavía persistentes, el proyecto -en conjunto con la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), la empresa alemana Fraport y el IFC, vinculada con el Banco Mundial- lleva un año de retraso, y la primera etapa recién estaría concluida en 2025, tras una inversión de US$ 700 millones, según los estudios técnicos de la cartera.

Al respecto, Silva aseguró: “La nueva infraestructura será tres veces más grande que la actual terminal de pasajeros del aeropuerto. Esto permitirá brindar un servicio más óptimo a los viajeros. Además, estas obras contribuyen a reactivar la economía peruana tras el impacto de la COVID-19”.

Así se verá el aeropuerto de Lima cuando concluyan las obras de ampliación

En su totalidad, el plan comprende la construcción de una segunda pista, así como una nueva torre de control con edificios conexos que permitirán un mayor flujo de llegada de viajeros internacionales, generando más de 3.500 puestos de trabajo.

Y, además, una vez concluida las obras de ampliación se construirá una verdadera "ciudad aeropuerto", con nuevos hoteles, oficinas, servicios de aviación, almacenes, áreas de carga y un parque logístico.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.