Edición Latam. Datos de tickets aéreos de ForwardKeys

Los destinos elegidos por los estadounidenses para Thanksgiving

El Salvador, Costa Rica y República Dominicana en el Top 5 y superando índices de 2019 16 noviembre, 2021

Con la llegada de los fríos al norte, la temporada de viajes de Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, del 18 al 24 de noviembre) privilegia a los destinos soleados y con climas más agradables para el público estadounidense. El informe de ForwardKeys de emisión de tickets aéreos da cuenta de que Centroamérica y el Caribe son los lugares preferidos para las escapadas internacionales en estas fechas.

La compañía de análisis de viajes ForwardKeys revela los últimos datos y tendencias de emisión de boletos aéreos en EEUU que colocan al estado de Florida –como destino nacional- y El Salvador –el preferido a nivel internacional- en los primeros lugares de la agenda de vacaciones para este Día de Acción de Gracias.

Los viajes nacionales en EEUU aumentarán 2% respecto a los niveles prepandémicos (2019) de acuerdo a los tickets confirmados hasta el 9 de noviembre y con fechas para el 18 al 24 de este mes.

Destinos internacionales preferidos en EEUU para noviembre. Gráfico: ForwardKeys. CLICK PARA AMPLIAR

“Este aumento demuestra la fortaleza del mercado turístico nacional, que aún podría mejorar sus resultados, ya que las reservas de última hora continúan siendo una tendencia entre los viajeros de todo el mundo, particularmente en los EEUU”, afirma el reporte de la consultora con sede en Valencia, España.

Viajes de EEUU al exterior

Aunque el volumen total de viajes fuera de EEUU se ha reducido 20% respecto a las vacaciones del Día de Acción de Gracias de 2019, varios destinos muestran una tendencia al alza. ForwardKeys elaboró un ranking de resiliencia (ver imagen arriba) que coloca a El Salvador a la cabeza, con un incremento de 51% en los tickets aéreos confirmados respecto a la misma temporada de 2019. Esta tendencia ya había sido identificada con claridad dos meses atrás por la misma consultora.

Con 62% de la población vacunada con dos dosis, El Salvador se destaca en América Central por su índice de vacunación, seguido de cerca por Costa Rica (58%), el otro país destacado en la región. La inmunización de la población local es considerado un estímulo para los destinos.

“La imagen de El Salvador como destino turístico ha mejorado desde que el presidente Nayib Bukele asumió el liderazgo, y el buen manejo de la pandemia a través de medidas correctas y vacunación acelerada. Además, con la implementación de la estrategia Surf City, destacamos nuestras olas de clase mundial y nos hemos convertido en el primer país en utilizar bitcoin como moneda de curso legal”, afirmó Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador, en el informe de ForwardKeys.

La mayor parte de los viajes de Estados Unidos a El Salvador son de ocio (85%), con un ligero aumento en los viajes en grupo (de 4,8% a 6%). La duración media de la estancia es de 15 días y el número medio de pasajeros por reserva es de 3 pasajeros.

La preferencia por Costa Rica y República Dominicana en el top 5 de países elegidos por los estadounidenses no es tan sorprendente, ya que son destinos consolidados en este mercado.

“El hecho de que Portugal esté en la lista de los 10 más resilientes –el único país europeo- demuestra que los viajeros estadounidenses están comenzando a sentirse más seguros de los viajes de larga distancia nuevamente”, analiza ForwardKeys.

Viajes hacia EEUU

La reapertura de EEUU a los viajeros de países que han estado vetados durante más de un año y medio provocó cambios en la relación de demanda.

India pasó a encabezar el ranking de mercados de origen de viajes a EEUU que más crece en noviembre, con un aumento de 48% respecto a los niveles de 2019, algo que se atribuye a la demanda reprimida durante tanto tiempo.

Tendencia de viajes internacionales a EEUU para noviembre. Gráfico: ForwardKeys. CLICK PARA AMPLIAR

“Ecuador fue otra grata sorpresa, con un aumento del 38%”, establece el informe: “los principales destinos de EEUU con llegadas desde Ecuador son Miami (23% del total y +65% frente a 2019), Nueva York (29% y +71% contra 2019) y Fort Lauderdale (10%)”. El 97% de los pasajes emitidos son en cabinas económicas y principalmente para viajes de placer (85%) durante 13 días en promedio.

También México (+15%) y Colombia (+10%) aumentan sus cifras de viajes con destino a EEUU respecto a 2019, y España está a punto de alcanzar el mismo nivel, solo -6%.

Argentina, aun con un mercado aéreo reducido aunque en plena recomposición, muestra una intención de viaje -26% debajo de noviembre de 2019.

El total de viajes entrantes a EEUU se ha reducido en un 37% respecto al mismo periodo de antes de la pandemia aunque “hay esperanzas de que se recupere a finales de año con más reservas del otro lado del Atlántico (Europa, Asia) y Australia.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.