Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Análisis de ForwardKeys

Panamá, el gran perdedor del verano en Centroamérica

En Panamá los arribos internacionales estuvieron 60% abajo de 2019; El Salvador y Belice crecieron a dos dígitos; Costa Rica y Honduras cerca de 2019 22 septiembre, 2021 Premium
  • El Salvador y Belice son los países centroamericanos que mostraron un mejor desempeño en los viajes desde el exterior en julio y agosto 2021
  • Siete destinos del Caribe y América Central están en el Top 10 de destinos más resilientes en el verano boreal 2021, según @ForwardKeys
  • Un factor que explica el repunte de El Salvador es que comunicó temprano su apertura a los pasajeros vacunados, particularmente en EEUU

La recuperación de los viajes a Centroamérica se consolida en los últimos meses, según los datos de tickets aéreos analizados por la consultora ForwardKeys con desempeños destacados de El Salvador y Belice. La excepción es Panamá que se mantiene 60% debajo de las cifras de 2019, algo que ha sido expuesto por el sector privado en este país.

El Salvador y Belice son los países centroamericanos que mostraron un mejor desempeño en los viajes desde el exterior, indican los datos de tickets aéreos para julio y agosto que analizó la consultora ForwardKeys. El Salvador reveló un incremento de 26% respecto al mismo período de 2019, y Belice 16%.

Costa Rica y Honduras se mantuvieron aún un poco por debajo, con 10% y 16% menos pasajeros aéreos confirmados respectivamente, en comparación con julio/agosto de 2019.

Tickets aéreos confirmados a los países de Centroamérica en julio y agosto 2021. Gráfico: ForwardKeys / CAPA
Tickets aéreos confirmados a los países de Centroamérica en julio y agosto 2021. Gráfico: ForwardKeys / CAPA

Un escalón más abajo se encuentran Nicaragua y Guatemala, donde los arribos estuvieron 32% y 34% por debajo de los de julio/agosto de 2019, lo que representa una recuperación de más de 65% en ambos casos.

“Creo que uno de los factores que explica el repunte de El Salvador es que se comunicó temprano sobre su apertura a los pasajeros vacunados, particularmente a los estadounidenses, a fines de marzo”: Olivier Ponti, ForwardKeys.

La excepción en Centroamérica ha sido Panamá, que en los dos meses fuertes del verano boreal y un mercado estadounidense ávido por viajar, apenas recuperó 40% de los arribos internacionales. De acuerdo al análisis de ForwardKeys, mostrando cifras 60% inferiores a las del mismo período de 2019.

Críticas y cambios

A mediados de agosto, como informó HOSTELTUR, la Cámara Nacional de Turismo criticaba duramente la decisión de mantener la exigencia de cuarentena a los pasajeros de mercados clave para el turismo panameño, como Colombia.

Las restricciones sanitarias que continúa exigiendo Panamá a los visitantes internacionales conspiran contra la recuperación del destino y dañan la reputación turística del país, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Ernesto Orillac, en aquel entonces, preocupado por la pérdida de terreno en una región donde la recuperación avanzaba aceleradamente.

Algunos días después, las autoridades panameñas tomaban la decisión de reconocer la vacunación completa como condición suficiente para ingresar al país, sin ningún test ni cuarentena.

La cuarentena preventiva queda reducida de 7 días a 72 horas (más dos test PCR), para los viajeros sin vacunación procedentes de países de alto riesgo, entre los cuales hoy se encuentra EEUU, entre otras.

Misma región, diferentes ritmos

Según el análisis de ForwardKeys de los datos de emisión de boletos para Centroamérica, “una observación clara es que la recuperación de viajes se está realizando a un ritmo diferente de un país a otro, incluso si se encuentra en la misma región”.

Olivier Ponti, vicepresidente de Insights en ForwardKeys, indica que el emisor estadounidense ha sido clave para que siete destinos del Caribe y América Central estén entre los 10 más resilientes del mundo esta temporada.

Top 10 de destinos más resilientes del mundo en julio/agosto 2021 respecto a 2019. Imagen:ForwardKeys
Top 10 de destinos más resilientes del mundo en julio/agosto 2021 respecto a 2019. Imagen:ForwardKeys

Las llegadas internacionales a México se redujeron solo 7% en comparación con los niveles de 2019 y el Caribe se contrajeron solo 15%.

Este éxito se debe a tres factores clave, resume Ponti.

  1. El hecho de que la mayoría de estos destinos se han mantenido constantemente abiertos para los negocios, lo que permite a los visitantes planificar
  2. Su proximidad con el mercado emisor de EEUU, que se ha recuperado con fuerza desde el inicio de la campaña de vacunación
  3. El atractivo y la promoción efectiva de las experiencias de sol y mar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.