Edición España. La inseguridad sigue golpeando Quintana Roo

Persecución y muertos en una playa del Caribe mexicano

5 noviembre, 2021

En la tarde del jueves dos grupos armados se enfrentaron a tiros en una playa de Puerto Morelos, en el Caribe mexicano, y como consecuencia dos delincuentes murieron y un turista fue herido. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que se trató de un “enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas”. El pasado 21 de octubre, se produjo un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum en el que murieron dos turistas extranjeros.

Según se detalla en una crónica de EFE, alrededor de las 14hs del jueves “un grupo de entre 10 y 15 personas encapuchadas y fuertemente armadas llegó a bordo de al menos dos embarcaciones por la playa y fueron directo sobre dos personas, al parecer narcomenudistas (traficantes a pequeña escala) de un grupo rival”. En ese momento perdió la vida uno de los presuntos vendedores de droga, y otro fue perseguido por varias áreas públicas del complejo “y finalmente asesinado por los integrantes del comando rival frente a varios turistas y trabajadores”.

En la cuenta de Twitter la Secretaría Estatal de Seguridad Pública señaló que recibieron un llamado al 911 reportando una “actividad irregular” en las inmediaciones del hotel el Hyatt Ziva Riviera Cancún y confirmó que como resultado murieron dos hombres y “no hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”.

Los turistas que se encontraban en la playa y la zona de las piscinas se refugiaron en diversas áreas del hotel y algunos comenzaron a transmitir y compartir imágenes en redes sociales.

A raíz del tiroteo en el área de la playa cerca del Azul Beach Resort Riviera Cancún y el Hyatt Ziva Riviera Cancún, la Embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que recomiendan a sus ciudadanos “evitar las multitudes” y “tener cuidado de tu entorno” y que aquellos estadounidenses afectados "sigan las instrucciones de las autoridades locales y llamar al 911 si tienen una situación de emergencia”.

Hotel operativo

Pese al drama ocurrido, horas después del hecho el Hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún publicó en su página de Facebook que "las autoridades locales han confirmado que el hotel puede reanudar las operaciones normales", remarcando que "la seguridad y el bienestar de los huéspedes y colegas es siempre una prioridad máxima".

En la red social, la compañía detalla que "tan pronto como se produjo la situación, el equipo del hotel se enfrentó inmediatamente a las autoridades locales que investigaron a fondo la situación. El equipo del hotel tomó medidas en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los huéspedes y colegas".

La seguridad, la deficiencia del destino

Desde hace unos meses el Caribe mexicano está registrando una ola de violencia por el choque de grupos armados. De acuerdo a las cifras citadas por EFE, en los primeros nueve meses del año, Quintana Roo suma 495 asesinatos.

En 2019 Cancún fue la decimotercera ciudad más peligrosa del mundo por su tasa de homicidios por habitantes, y aunque la zona turística no es el objetivo de la delincuencia, ni suele ser escenario de violencia, sí atenta contra la reputación del destino, como se explica en La seguridad, el nuevo gran desafío de Cancún y en México empieza 2020 con el reto pendiente de Cancún.

El destino tiene unas 100.000 habitaciones hoteleras, de las cuales un 60% son de empresas españolas, porcentaje que en Riviera Maya llega al 80%, y es uno de los destinos más elegidos por los españoles, por lo que siempre está en el radar del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.