Preocupación por nueva ola

Bolivia pide (pero no exige) carné de vacunación para viajes domésticos

Publicada 24/12/21 -Actualizada 15/01/22 02:12h
Bolivia pide (pero no exige) carné de vacunación para viajes domésticos

Desde el 1° de enero, el Gobierno de Bolivia comenzará a exigir carné de vacunación para la asistencia a espacios en los que se generen aglomeraciones y también para los viajes domésticos. Sin embargo, señalaron que aceptarán a quienes tengan sólo la primera dosis (con el compromiso de aplicarse la segunda cuando corresponda) y también a no vacunados con PCR negativo.

Ante el crecimiento de los casos de COVID-19 y la incertidumbre por los efectos de la nueva variante Ómicron, el presidente de Bolivia, Luis Arce, publicó un decreto en el que establece la obligatoriedad de contar con un certificado de vacunación de esquema completo para ingresar a espacios en los que se generen aglomeraciones y también para viajar dentro del país.

Así lo informó este jueves 23 de diciembre el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien afirmó que la medida comenzará a regir el 1° de enero de 2022, en sintonía con las medidas que están tomando prácticamente todos los países de la región.

Jeyson Auza, ministro de Salud de Bolivia, anunció la implementación de un carné de vacunación

“Las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración deberán solicitar a la persona el carnet de vacunación con esquema completo", explicó Auza en conferencia de prensa.

Sin embargo, la medida finalmente resultará sumamente flexible, ya que la exigencia no será tal. Por un lado, se aceptará el carné de quienes no tengan el esquema completo, sino sólo la primera dosis, “con el compromiso de completar el esquema cuando corresponda”. Y, por otro, se avala a quienes “ejerzan su derecho a no vacunarse”, admitiendo también como pase un PCR negativo de hasta 48 horas antes del viaje o el ingreso.

En el caso de los funcionarios públicos, la exigencia es apenas mayor: deberán presentar sus certificados de inmunización en las oficinas de Recursos Humanos de sus respectivas dependencias y, en caso de no querer vacunarse, tendrán que mostrar semanalmente una prueba PCR negativa.

Lago Titicaca, Bolivia - Los bolivianos deberán contar con carné de vacunación para viajar por su país desde el 1° de enero

De manera simultánea, el ministro contó que se aprobó otro decreto para implementar un carné de vacunación oficial y regular el registro y autenticidad de los resultados de laboratorio de diagnóstico, como una manera de luchar contra las falsificaciones de estos documentos. A partir de 2022, los ciudadanos bolivianos podrán acceder a su carné en la página web del Ministerio de Salud o mediante dos aplicaciones móviles estatales.

Finalmente, Auza admitió que ante lo que calificó como “la cuarta ola” de COVID-19 en el país no se descarta la posibilidad de volver al confinamiento, y aseveró que la única alternativa es tomar recaudos como estos decretos. "Nadie está dispuesto a volver a una cuarentena. Nos ha costado mucho reactivar la economía de nuestro país, pero también tenemos que establecer medidas que coadyuven con aquella estrategia que está siendo la más efectiva”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.