Registra 1,3 millones de llegadas

Costa Rica recuperó el 40% de su caudal de turismo internacional en 2021

Operan en el país las 29 aerolíneas que estaban presentes hasta 2019/2020

Publicada 29/12/21 -Actualizada 25/01/22 02:02h
Costa Rica recuperó el 40% de su caudal de turismo internacional en 2021

Costa Rica cerrará el año 2021 con al menos 1,3 millones de turistas internacionales, para alcanzar un 40% del caudal de turismo extranjero en comparación con el año 2019 previo a la crisis sanitaria de covid-19. A su vez, las 29 aerolíneas que viajaban al país antes de la pandemia ya volvieron a operar en el país.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó en un reporte que el país recuperó durante 2021 todas las aerolíneas que volaban al destino antes de la pandemia y que la recuperación del volumen de turismo es de 40% en comparación con 2019. El desafío de las autoridades a futuro es aumentar la cantidad de asientos.

"Es un porcentaje muy importante considerando que la pandemia aún no termina (...) El recorrido por la ruta de la reactivación y la recuperación del sector turístico es gradual, y la mayoría de los expertos internacionales prevén que el regreso a los niveles de 2019 ocurra hasta dentro de dos años, aproximadamente", dijo el ministro de Turismo, Gustavo Alvarado.

Playa Flamingo, Costa Rica.

Datos oficiales indican que del mes enero a noviembre se registraron 1.130.377 llegadas de turistas por todas las vías y el pasado 13 de diciembre Costa Rica completó el regreso de las 29 aerolíneas que volaban antes de la crisis sanitaria.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor de turistas. De enero a noviembre han ingresado 732.343 turistas, un 63,8% de lo alcanzado en ese mismo período de 2019.

Los principales mercados emisores desde Europa como Alemania, Francia, España, Holanda, Suiza y Reino Unido muestran igualmente un incremento pues las cifras revelan que 172.790 europeos visitaron Costa Rica de enero a noviembre de 2021, un 45% del mismo período de 2019.

Grupos más numerosos

Además, el ICT informó que hay un aumento en el tamaño del grupo de viaje: el viajar con familiares y amigos representaba el 38,4% en el 2019 y en el 2021 pasó a ser el 42,7%. Para las autoridades esto es consistente con el concepto de burbujas o grupos familiares o sociales, que se ha utilizado para prevenir contagios.

"Continuaremos reforzando el posicionamiento de Costa Rica como un destino bioseguro y para reconectarse con lo verdaderamente esencial de la vida (...) Como podemos ver el turismo no siempre se trata de múltiples contactos y aglomeraciones, mucho menos en el modelo sostenible costarricense", afirmó Alvarado.

Antes de la pandemia Costa Rica recibía cerca de 3 millones de turistas cada año.

En la actualidad Costa Rica mantiene abiertas sus fronteras al turismo de cualquier parte del mundo y aplica una serie de protocolos sanitarios en hoteles, comercios y parques nacionales.

Operaciones aéreas

Las 29 aerolíneas que viajaban a Costa Rica hasta principios de 2020 ya retomaron las operaciones en el país, tanto en el aeropuerto Juan Santamaría de la capital, San José, como en el Oduber de Guanacaste, en la costa de Pacífico.

Aeropuerto Juan Santamaría de San José.
Aeropuerto Juan Santamaría de San José.

Tras asumir el cargo a inicios de diciembre, el nuevo ministro Alvarado se trazó como uno de los tres objetivos prioritarios seguir fortaleciendo la conectividad aérea de Costa Rica con otros países, indica el diario La República.

“Esto sin duda es un gran éxito del trabajo realizado, pero es un trabajo que debemos mantener, porque es lo que abre las puertas a tener más asientos para los turistas que nos visitan de los distintos destinos”, afirmó el ministro.

Solo en noviembre el aeropuerto de Guanacaste sumó cinco nuevas rutas desde los principales mercados del país, EEUU y Canadá. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se conecta con 25 destinos alrededor de mundo, mediante la operación de 21 aerolíneas internacionales.

Durante noviembre el aeropuerto Juan Santamaría contabilizó 98.337 llegadas de turistas y el de Guanacaste 42.761.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.