Herramientas para una hoja de ruta

Ideas 2022: gobernanza efectiva, sostenibilidad y digitalización

Por Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo

Publicada 29/12/21 -Actualizada 25/01/22 02:02h
Ideas 2022: gobernanza efectiva, sostenibilidad y digitalización

Si pensamos en cuál es la hoja de ruta que tenemos que trazar para el año 2022 y de qué forma el turismo se va adaptando a vivir esta situación -la reactivación es un concepto que se alarga cada vez más-, son fundamentales los conceptos de gobernanza y sostenibilidad a todo nivel, profundizar la digitalización y la calidad.

El concepto de gobernanza se ha fortalecido en muchos lugares y se ha privilegiado como forma de salir de situaciones adversas, es una de las llaves para lograr efectividad. A veces es difícil bajarlo a tierra y hacerlo tangible en las acciones: implica trabajar juntos los públicos y los privados para trazar una línea de acciones concretas y efectivas para los objetivos que queremos lograr.

Marina Cantera, reelecta al frente de CAMTUR en diciembre de 2021.
Marina Cantera, reelecta al frente de CAMTUR en diciembre de 2021.

Entre los objetivos que todos tenemos claros: mantener a las empresas vivas, sanas, tratar de incentivar al consumo turístico siempre cuidando la salud, efectivizar el turismo de cercanías que es lo que hoy se está consumiendo más.

La gobernanza es la herramienta que tenemos, y alcanzar las metas depende del trabajo conjunto desde las ópticas complementarias de los públicos y los privados.

Ese concepto de gobernanza es mucho más poderoso de lo que se entiende, y es en el que tenemos que trabajar más a fondo porque es fundamental para salir de esta crisis.

Sostenibilidad

Más que nunca estamos viendo qué tan importante es la sostenibilidad como concepto en lo social, en lo ambiental y en lo económico. Hemos visto que las empresas que hacían las cosas bien en este sentido -por planificación y ejecución, y no por mayor o menor tamaño- han podido hacer las cosas mejor que las que no tenían una estructura tan pensada en ese sentido.

Lo ambiental, durante la pandemia, se refleja en destinos que se han visto beneficiados por la reducción de la cantidad de turistas, y otros por los renovados objetivos de los turistas y la nueva forma de hacer turismo.

La sostenibilidad ambiental y ecológica se ha resignificado a través de lo que hemos sufrido; el turista busca lugares que cuida los recursos naturales, algo en lo que tenemos que poner mucho foco en 2022.

Tenemos mucho por hacer en la sostenibilidad social en muchísimos destinos: en la cultura local, la revalorización de las personas y las oportunidades. Lo auténtico gana fuerza por encima de lo estandarizado.

Digitalización y adecuación tecnológica

Otro concepto que en Uruguay es muy necesario es la digitalización o adecuación tecnológica, donde estamos un poco rezagados.

Necesitamos seguir trabajando para que la digitalización sea una realidad y colabore para que las empresas mitiguen los impactos de este tipo de eventos con una operación más eficiente y flexible.

Tenemos mucho por hacer en el sector turístico uruguayo en este tema, que hay que abrazar con mucho esfuerzo porque le va la vida a muchas empresas.

Calidad y profesionalización

El concepto de la calidad bien entendida va junto con el objetivo de colmar las expectativas de los turistas: poder entenderlos más que nunca. Hay una demanda contenida de turismo en todo el planeta, y cuando las situaciones sanitarias mejoran en un país emisor, rápidamente los turistas se interesan en usar esa capacidad ociosa de viaje, pero son muy exigentes en el tipo de productos que quieren consumir.

La calidad va asociada a la seguridad sanitaria, a la profesionalización del servicio, y eso también incluye la posibilidad de encontrar el producto que busca en un ecosistema digital y que tenga incorporados valores de sostenibilidad.

Van a empezar a quedar por el camino las empresas que no logren asociarse a la calidad y a estos conceptos interrelacionados. Las personas son el foco, tanto el turista como el prestador del servicio.

Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.