Edición Latam. Propuestas para potenciar el crecimiento

Ideas 2022: innovación y gestión conjunta para mejorar la competitividad

Por Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) 4 enero, 2022

Con una alta temporada de plena ocupación, Argentina se encamina hacia una recuperación de su turismo y, aunque lo hace de manera paulatina, también ese avance se proyecta prometedor, si se trabaja en conjunto. Así lo entiende Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y lo analiza en exclusiva para “Ideas 2022”, el espacio de debate propuesto por HOSTELTUR Latam. Para el directivo y empresario, la innovación será clave para recuperar la conectividad, mejorar la competitividad e impulsar las inversiones en la industria.

El 2022 marcará la continuidad de la recuperación iniciada en 2021. En ese contexto, desde el sector debemos redoblar los esfuerzos para la reactivación, ser más creativos e innovadores para lograr que la actividad siga desarrollándose a pesar de las dificultades que se presentan.

Hemos atravesado un escenario complejo y dinámico, que nos dejó algunas enseñanzas marcadas a fuego. La imposibilidad de viajar en una primera etapa de la pandemia mostró la importancia que tiene el turismo en la economía, como generador de empleo y como dinamizador del consumo y del desarrollo en cada región del país.

Gustavo Hani, presidente de la CAT

Sabemos que el proceso de reactivación será lento. Mientras en Argentina vivimos una temporada de verano con ocupación casi plena, observamos que la aparición de nuevas complicaciones puede ralentizar la movilidad del turismo internacional, con lo cual entendemos que los turistas de mercados lejanos tardarán en llegar a la región. Frente a esa situación observamos que los viajes regionales serán los primeros en reactivarse.

Otro punto fundamental que tendremos que avanzar en 2022 es en la recomposición de la conectividad aérea. Es un tema que deberá estar presente en las agendas de los gobiernos y del sector privado. Debemos avanzar en una estrategia regional que nos permita sumar vuelos y retomar la conectividad.

En el plano empresarial, consideramos que para salir de esta crisis es clave contar con herramientas que nos vuelvan a poner competitivos. Esta es una etapa de recomposición y vamos a necesitar más financiamiento y facilidades impositivas para regenerar el empleo perdido. El sector tiene un problema con los recursos humanos a nivel global ya que el turismo es mano de obra intensiva. Estamos trabajando junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y con distintos organismos de gobierno y estamos confiados en que obtendremos los mecanismos necesarios para que el turismo en Argentina pueda salir adelante.

Por otro lado, como tendencias de la actividad para este año entendemos que pueden estar dadas las condiciones para un nuevo impulso de las inversiones en el sector, con los ejes puestos en la sustentabilidad y en la tecnología. Si logramos dar el salto y recuperarnos como creemos posible, estamos convencidos que el turismo será uno de los motores del desarrollo para la Argentina y para la región en los próximos años.

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.