Turismo interno

Argentina: la inflación en hoteles y restaurantes fue del 65,4% en 2021

Fue el rubro que mayores aumentos registró a lo largo del año

Publicada 14/01/22 -Actualizada 10/02/22 02:04h
Argentina: la inflación en hoteles y restaurantes fue del 65,4% en 2021

El Gobierno argentino dio a conocer los números finales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a 2021, el cual marcó una inflación acumulada nacional del 50,9%. En ese sentido, el sector que mayores aumentos registró a lo largo del año fue el de los hoteles y los restaurantes, con un aumento de precios del 65,4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de la Argentina publicó este jueves 13 de enero los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mide la inflación en el país en 12 sectores clave, correspondiente a diciembre de 2021 y, por lo tanto, con los datos acumulados de todo el año.

De acuerdo al informe, la inflación del último mes de 2021 fue del 3,8% en relación a noviembre, impulsado principalmente por los aumentos registrados en “hoteles y restaurantes” (+5,9%), “bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,4%), “transporte” (+4,9%) y “prendas de vestir y calzado” (+4,8%).

La inflación turística de 2021 fue del 65,4% (Fuente: Indec)

El aumento de todos estos grupos en diciembre se puede vincular a una cuestión estacional relacionada con las Fiestas y el inicio de la alta temporada de verano, en un contexto en el que se dificultan los viajes al exterior y se verifica una explosión de demanda en el turismo interno, incentivada también por el programa oficial PreViaje.

Pero en el caso del rubro turístico hay algo más, ya que fue el sector que mayor inflación verificó en la Argentina a lo largo de todo 2021: de enero a diciembre de 2021 “hoteles y restaurantes” tuvo un aumento del 65,4%.

Muy cerca se encuentran “prendas de vestir y calzado”, con un alza del 64,6%; y luego le siguen “transporte”, con el 57,6%; “educación”, con el 56,1%; “bebidas alcohólicas y tabaco”, con el 55,1%; y “salud”, con el 51,8%. En tanto, el rubro más importante, “alimentos y bebidas no alcohólicas”, aumentó un 50,3%.

Así, la inflación acumulada total en la Argentina en 2021 fue del 50,9%.

"Hoteles y restaurantes" fue el sector que mayor inflación tuvo en Argentina en diciembre y a lo largo de todo 2021 (Fuente: Indec)

Volviendo a “hoteles y restaurantes”, un análisis pormenorizado permite identificar qué regiones fueron las que verificaron los mayores aumentos. El GBA (Ciudad de Buenos Aires y 24 municipios del Gran Buenos Aires) fue la de mayor inflación, con un 68,1%. Pero en todos los casos los niveles estuvieron por encima del 60%: Noroeste, 67,3%; Noreste, 66,3%; Cuyo, 65,9%; Región Pampeana, 62%; y Patagonia, 60,2%.

Todos estos indicadores ya venían siendo seguidos con preocupación desde el Gobierno nacional, y en diciembre mismo el Ministerio de Turismo y Deportes, liderado por Matías Lammens, le planteó esta problemática a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), presidida por Gustavo Hani. El Gobierno propuso como herramienta de control la firma de un acuerdo de “congelamiento de precios” que finalmente no prosperó. Y en su lugar se estableció un “compromiso” de los privados para detectar excesos.

Y es que, según se explicó desde la entidad sectorial, en 2020, todavía con fuertes restricciones y una gran incertidumbre, muchos empresarios no actualizaron sus tarifas para intentar competir por una escasa demanda. Ante un escenario absolutamente diferente, como lo es la temporada 2021/2022, se produjeron las remarcaciones compensatorias, lo cual ha jalado hacia arriba no sólo la inflación del turismo, sino también el promedio nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.