Edición Latam. Temporada de verano en Sudamérica

Ómicron afecta las vacaciones y en Uruguay reclaman estímulos

Cancelaciones y desaceleración por contagios; ausentismo y cuarentenas impactan en los servicios 15 enero, 2022

El sector turístico de Uruguay mostró entusiasmo en los primeros 10 días de enero por la llegada de decenas de miles de turistas extranjeros y los índices del turismo interno. Pero para la segunda quincena se registran cancelaciones y el alto ritmo de contagios tiene consecuencias de todo tipo en el movimiento y la atención turística. El gobierno autorizó a uruguayos y residentes a regresar al país desde el exterior en casos de Covid positivo, ingresando en vehículo particular y cumpliendo aislamiento. Se espera una medida espejo por parte de Argentina.

Hasta el 10 de enero las cifras de movimiento turístico y de ocupación en alojamientos “fueron buenas” en Uruguay y esta semana empezaron a caer, dijo Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo.

“No tenemos aún las cifras del impacto y de las cancelaciones en el período que estamos transitando”, apuntó, a las puertas de una segunda quincena de enero en la que la variante ómicron empezó a generar cancelaciones en pasajes aéreos, en circuitos ya vendidos en agencias de viajes, en transporte, alojamiento y gastronomía.

Las cancelaciones se atribuyen a viajes de largo recorrido que caen en la incertidumbre de la situación actual de vuelos a nivel internacional, afectados por la incapacidad de aerolíneas de cubrir al personal ausente por Covid o cuarentena. A su vez, esto ha hecho contraer la demanda. Generar estímulos para el mercado local es una manera de compensar la afectación a los arribos internacionales en algunos sectores.

En ese sentido, afirmó que “el IVA tasa cero para los uruguayos en hoteles (10%) sería un aliciente para que los uruguayos en febrero sigan haciendo turismo en su país y realizar una buena campaña con esa promoción como beneficio para esas vacaciones”, dijo Cantera en Telemundo.

En Uruguay se registran récords de contagios durante enero. Este viernes 14 de enero los casos activos de Covid rozaban los 70.000, casi 2% del total de la población.

Esto ha afectado a los equipos de trabajo con establecimientos que han tenido que cerrar por cuarentenas –como varios restaurantes en Punta del Este- y un importante ausentismo relacionado a Covid en comercios y otros servicios, incluyendo la atención médica y el transporte.

Marina Cantera, presidenta de la CAMTUR.

Según Cantera, las agencias de viajes están trabajando al 20% del nivel de 2019, los alquileres en las inmobiliarias no superan el 45% de los contratos de 2019 –una temporada que ya había tenido una notoria baja en el rubro- y la ocupación de la hotelería hasta el 10 de enero fue variable. En los destinos de playa en el Este llegó a entre 85% y 95% mientras que en otros destinos fue de 50% a 60%, lo que se considera como buenos índices para el sector.

Entre los uruguayos con viajes al exterior se registran reprogramaciones debido a la incertidumbre aérea, con los viajes al Caribe como los menos afectados: las mayores distorsiones están en los viajes a Europa y EEUU.

Esta semana la directiva de la Cámara de Turismo se reunió con las autoridades del Ministerio de Turismo para tratar la evaluación de la temporada, la promoción y medidas solicitadas para el sector como el Seguro de Desempleo y el Seguro de Paro Parcial.

Corredores seguros

Los uruguayos que tengan Covid en Argentina o Brasil y desean volver a Uruguay pueden hacerlo a partir de este viernes bajo un régimen excepcional en forma de corredores sanitarios.

El decreto permite la entrada "de aquellos ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en el país que, cursando la enfermedad COVID-19, requieran ingresar al país", siempre que lo hagan en vehículos "particulares y no colectivos" que garanticen "su permanencia aislada" o con "su núcleo familiar o convivientes durante el viaje".

El gobierno uruguayo propuso a Argentina generar una posibilidad similar para que sus ciudadanos puedan volver con Covid desde Uruguay, ya que se han registrado casos de rechazo en la frontera debido a test positivos o a no tener el alta médica tras haber cursado la enfermedad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.