Comunicado conjunto

Argentina: gremios aeronáuticos rechazan el apoyo del Gobierno a Flybondi

Acusan a los ministros Lammens y Taiana de apoyar un negocio privado con herramientas del Estado

19 enero, 2022
Argentina: gremios aeronáuticos rechazan el apoyo del Gobierno a Flybondi

Por el aumento de casos de COVID-19, la aerolínea estatal argentina LADE, dependiente de la Fuerza Aérea, anunció que pondrá una de sus máquinas a disposición de la low cost Flybondi. Pero la medida fue rechazada por cuatro de los principales gremios aeronáuticos, quienes acusan al Gobierno de dar apoyo a una empresa privada con las herramientas del Estado, sólo para que no deba reprogramar o cancelar operaciones, como lo hicieron Aerolíneas Argentinas o JetSmart.

Por expreso pedido del Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina, liderado por Matías Lammens, la aerolínea estatal de fomento LADE puso a disposición de la low cost Flybondi, hasta el 21 de enero, un Boeing 737-700, con el objetivo de evitar cancelaciones en plena alta temporada de verano. Y la compañía, dependiente del Ministerio de Defensa, dirigido por Jorge Taiana, así lo hizo.

La low cost, que acaba de recibir su quinto avión, registró un alto nivel de contagios de COVID-19 entre su personal, lo que la estaba forzando a realizar cancelaciones y reprogramaciones (con un alto costo, desde luego), como le ocurre a muchas compañías en el mundo e incluso a Aerolíneas Argentinas y a JetSmart en ese mismo país.

El B737-700 de LADE servirá de apoyo a Flybondi hasta el 21 de enero

Según lo explicaron, el objetivo es "no poner en riesgo la temporada", y por eso el avión militad, con 141 asientos, realizará tres vuelos diarios con destino a Trelew, Tucumán y Corrientes, entre otros, transportando un total de 3.000 pasajeros.

Pero, como puede suponerse, la decisión generó polémica. Aunque desde Flybondi aseguraron que no se trata de un préstamo del Estado, sino de un acuerdo comercial, por el cual la operación está completamente a cargo de LADE, los gremios aeronáuticos manifestaron su rechazo a este convenio.

A través de un comunicado conjunto, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de Aeronavegación (Atepsa) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), pidieron “coherencia” al Gobierno nacional en la defensa de los intereses nacionales.

El comunicado completo de los gremios aeronáuticos argentinos

“Sostenemos que es contraria a una política aérea al servicio del interés nacional que una línea aérea estatal de fomento como LADE sostenga a una empresa creada deliberadamente para convertir el transporte aéreo argentino en un negocio privado”, afirman los sindicatos.

En primer término, y como se señalaba, explican que esta situación derivada de la pandemia también está siendo sufrida por Aerolíneas Argentinas y JetSmart, quienes rápidamente anunciaron cancelaciones y reprogramaciones. “Sin embargo, sugestivamente, el convenio firmado por el Ministerio de Defensa con Flybondi sólo parece reflejar preocupación por la operación de esta empresa”, deslizan.

De estas palabras se desprende que los gremios ponen un manto de sospecha sobre el accionar de Taiana y de Lammens en relación a Flybondi, empresa a la que los sindicatos señalan como “emblemática y la preferida” del Gobierno de Mauricio Macri, argumentando que durante su gestión no sólo se puso en marcha, sino que se le acondicionó la Base Aérea de El Palomar para operar como aeropuerto.

Finalmente, los cuatro gremios expresan: “Exigimos a los ministros de Turismo, Matías Lammens; y de Defensa, Jorge Taiana, que se abstengan de avanzar en la aplicación de este convenio, por ser lesivo a la política aérea nacional en su conjunto y al interés de los trabajadores aeronáuticos”. Y concluyen sugiriendo que esta decisión forma parte de la puja interna dentro de la coalición de Gobierno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.