Alternativa al PCR

Pasajeros de cruceros podrán entrar a Colombia con test de antígenos

Publicada 28/01/22 -Actualizada 25/02/22 02:03h
Pasajeros de cruceros podrán entrar a Colombia con test de antígenos

El Ministerio de Salud de Colombia actualizó los requisitos para el ingreso al país de los pasajeros de cruceros internacionales y definió que, además de un esquema completo de vacunación, a partir del 1° de febrero se admita un test de antígenos con resultado negativo, como alternativa al PCR.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Colombia informó este jueves 27 de enero que actualizó los requisitos de ingreso al país por vía marítima, en un contexto sanitario muy complejo: si bien la curva de contagios por Ómicron ha comenzado su descenso, hay preocupación por el alto número de fallecimientos (282 este miércoles).

Pese a ello, la nueva medida otorga mayor flexibilidad: aquellos pasajeros internacionales que arriben a Colombia en cruceros, además de contar con un esquema completo de vacunación contra el COVID-19, podrán optar por presentar un test de antígenos negativo de hasta 48 horas antes, en lugar del PCR realizado con una antelación máxima de 72 horas.

Así lo explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde Cartagena de Indias: “Hemos adoptado una decisión conjunta de aceptar desde el 1° de febrero a los pasajeros que arriben en los cruceros con una prueba de antígenos con 48 horas de toma previa a la llegada a Cartagena”.

Además de que los test han probado su ineficacia para detectar y contener la llegada de Ómicron (de hecho, Argentina acaba de eliminarlos para viajeros vacunados), la cartera admite que se trata de una decisión basada también las necesidades económicas, ya que esta doble opción de testeo permitiría “la reactivación económica de Cartagena”.

En ese mismo sentido, la ministra de Comercio Industria y Turismo colombiana, María Ximena Lombana, presente durante el anuncio, coincidió en que estas medidas seguirán fortaleciendo la "reactivación económica segura del turismo en el país". "Se estima que para el cierre de esta temporada vacacional 91.800 viajeros no residentes habrán visitado los puertos colombianos, lo que se traduce en más divisas, más empleo y crecimiento", agregó en sus redes sociales.

Vale recordar que, hace apenas un mes, las autoridades colombianas negaron el desembarco en Cartagena de un crucero turístico después de que la tripulación informara de siete casos positivos de coronavirus a bordo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.