Diario 2427 01.12.2020 | 00:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Secretario de Turismo ofrece conferencias en Uruguay

Torruco anuncia inauguración de acuario y Gran Teatro en México D.F.

29 agosto, 2013

En la Ciudad de México será inaugurado en octubre el acuario más grande de Latinoamérica y el Gran Teatro, que alojará “las principales obras de Broadway”, así como se acaba de incorporar la quinta ruta del Turibus y otros dos recorridos están en preparación, adelantó Miguel Torruco, el secretario de Turismo de México D.F. durante una charla en Montevideo invitado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).

Torruco ofrecerá este jueves la charla magistral en el III Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas, que se desarrolla en Punta del Este.

El secretario de Turismo de México D.F., en el cargo desde el 4 de diciembre del año pasado, ofreció un detallado panorama de la situación actual como mercado turístico de la capital mexicana, con sus 20 millones de habitantes y las líneas de acción que se propone impulsar en su gestión este profesional que lleva 42 años dedicado al mundo del turismo, desde lo empresarial a lo académico.

Anticipó, además, una transformación profunda de la realidad del turismo debida a los avances de la sociedad: “las personas dispondrán de más tiempo, mejores herramientas de comunicación y de transporte, y el turismo es un instrumento de bienestar social, estimula el desarrollo regional en cualquier ámbito”.

Miguel Torruco Marqués en su charla en Montevideo, invitado por AHRU
Miguel Torruco Marqués en su charla en Montevideo, invitado por AHRU

Entre los datos más recientes mencionó que en 2012 visitaron la ciudad de México 23,4 millones de turistas, el 80% mexicanos y 20% extranjeros, que dejaron en la ciudad US$ 12.700 millones. Estos son solo los visitantes que pernoctan en hoteles, por lo que se propone generar un marco estadístico que refleje “un análisis detallado de todos los movimientos a la ciudad”.

El turismo hoy representa el 8,4% del PIB de México, genera 2,5 millones de empleos directos y 5 millones de puestos de trabajas indirectos en 43.000 “unidades de negocios”, de las cuales ocho de cada 10 son micro, pequeñas o medianas empresas.

Creció ocupación hotelera

La ciudad de México tenía 49.000 habitaciones de hotel a fines de 2012 y cerrará 2013 con 1.000 más, un crecimiento de 2%.

En los primeros siete meses del año el número de turistas en la ciudad creció 7% y la ocupación hotelera 8,4% -de 62% a 71%-, según los datos aportados por Torruco. Para lograr una mayor rentabilidad de los alojamientos, que los fines de semana mostraban amplia disponibilidad, la nueva administración practica una política de paquetes que se ofrecen en el mercado interno, en acuerdo con hoteles, compañías de transporte aéreo y terrestre y otros prestadores de servicios. “Una habitación vacía no se recupera nunca, más vale un buen descuento”, citó el secretario de Turismo.

El secretario de Turismo de México D.F. se dirigió a una audiencia de empresarios, autoridades y estudiantes de hotelería
El secretario de Turismo de México D.F. se dirigió a una audiencia de empresarios, autoridades y estudiantes de hotelería

Entre los extranjeros, los sudamericanos representan el 29% de los visitantes a la capital mexicana, con un crecimiento de 5% a 8% anual de acuerdo a Torruco, con mercados que se destacan: Ecuador, Argentina, Colombia y Brasil.

Esto, explicó, en un escenario en el que México busca diversificar su matriz turística y recuperar el liderazgo que a mediados de los años 90 lo ponía en el lugar 8 del mundo en número de visitantes internacionales y noveno por ingreso de divisas.

Como reflexiones, Torruco mencionó que un destino debe reforzar lo que ya tiene, lo propio, y no intentar parecerse a otra cosa. Por ejemplo, que los hoteles sean auténticos y no “copias al estilo estadounidense”. Destacó el valor que generan las compras y los beneficios de la devolución del IVA a los extranjeros y recomendó la táctica de “golpear puertas”.

Hay que ir a las ciudades emisoras, tener agencias de relaciones públicas que nos representen: ahora vamos a estar en las 10 principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, en Sudamérica, en Londres, Madrid, París, Roma y Berlín, así como en Rusia, un mercado emergente pero cuyos turistas gastan 50% más que otros”, detalló el secretario de Turismo de México D.F. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.