Primera reunión en Buenos Aires

Turismo de Argentina y Uruguay integran equipo para postularse al Mundial 2030

Publicada 26/07/17
Turismo de Argentina y Uruguay integran equipo para postularse al Mundial 2030

Este martes representantes de Argentina y Uruguay, entre los que figuran los ministros de Turismo, Gustavo Santos y Liliam Kechichián, respectivamente, llevaron a cabo la primera reunión formal para poner en marcha la postulación de ambos países como sede para el Mundial de Fútbol 2030.

Este primer encuentro tuvo lugar luego que los mandatarios Mauricio Macri (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay) confirmaran su intención de organizar el Mundial en forma conjunta, al coincidir con el centenario del primer Mundial de Fútbol de 1930 que fue organizado por Uruguay y tuvo a los dos países rioplatenses como finalistas.

Según se informó desde la Presidencia de Argentina, la postulación ya fue comunicada a la FIFA y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Por su parte, se lanzó Iniciativa 2030, organización binacional argentino-uruguaya sin fines de lucro integrada por empresarios que trabaja "con el objetivo de ayudar a federaciones y gobiernos a concretar la postulación de ambos países como sede del Torneo Mundial de Fútbol de la FIFA en el marco del centenario de esta competencia".

“Vemos auspicioso este paso a nivel oficial. Respaldamos la decisión de continuar las conversaciones y llevaremos adelante los esfuerzos necesarios para ayudar en la organización y en la realización de los actos que se proyecten”, señaló el presidente de Iniciativa 2030, el empresario argentino Alberto García Carmona

La entidad promueve el apoyo de la sociedad civil y del empresariado de Argentina y Uruguay para concretar el objetivo. En la actualidad el conglomerado está conformado por empresas, instituciones, y personas y cuenta con el respaldo de los gobiernos y federaciones de ambos países. 

Turismo de Argentina y Uruguay integran equipo para postularse al Mundial 2030
Turismo de Argentina y Uruguay integran equipo para postularse al Mundial 2030
 

Para organizar la postulación se creó un equipo binacional que será coordinado por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación de la Argentina y la Secretaria de Deportes de la Nación de Uruguay, junto con los Ministerios de Turismo de ambos países, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF).

“Lo que podemos aportar es la experiencia en la planificación empresarial, económica y financiera, así como brindar información y experiencias de ejemplos de organización de otros eventos similares que se han realizado en el mundo. Queremos ayudar en el proceso para que toda la sociedad civil se comprometa con el proyecto”, explicó por su parte el empresario uruguayo Orlando Dovat, vicepresidente de Iniciativa 2030.

Desde el conglomerado empresarial se señaló la importancia de poder colaborar en la planificación y ejecución de un campeonato del deporte que es pasión de ambos países, y que significa una acción conjunta para el desarrollo de dos países en el marco de la celebración del centenario del primer Mundial de Fútbol. 

Esta postulación se viene barajando desde 2013, año en que HOSTELTUR LATAM ya informaba la intención que tenían los dos países de compartir la organización del evento deportivo internacional.

En la primera reunión de autoridades estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia de la Nación argentina, Fernando de Andreis; el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, y su par uruguayo, Fernando Cáceres; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y su par uruguaya, Liliam Kechichian; el coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes, Fernando Marín; el director ejecutivo de AFA, Gerardo León; y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez.

El año pasado Gianni Infantino, presidente de FIFA, ya había expresado su apoyo a esta candidatura, al participar de la reunión de la Asociación Binacional "Iniciativa 2030",  que reúne a personas, empresas e instituciones de ambos países para promover la postulación y ganarle la sede Inglaterra y Corea del Sur, que también aspiran a recibir el evento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.