Diario 2424 26.11.2020 | 04:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con Mario Marchioli, presidente del EMTUR

EMTur: “Vamos a luchar para que Mar del Plata tenga centro de convenciones”

8 agosto, 2016

Entrevista/ Los primeros cuatro fines de semana largos del año tuvieron mejor impacto en Mar del Plata que la primera quincena de enero, con un impacto económico de 111 millones de dólares, y dado que la temporada invernal no fue de lo mejor, el Ente Turístico ha decidido promocionar productos y armar actividades para los feriados que quedan hasta fin de año. La intención es hacer de la ciudad un destino de 12 meses.

HOSTELTUR LATAM dialogó con Mario Marchioli, presidente del EMTur, sobre la situación que está atravesando la ciudad en materia turística y las expectativas para un verano que, si bien no es prometedor por la situación económica de Argentina, difícilmente vuelva a tener a tantos argentinos viajando al exterior, como ha ocurrido en los últimos años.

¿Qué balance se hace del primer semestre turístico en Mar del Plata?

Empezamos muy flojo enero, se recobró febrero, tuvimos muy buen marzo pero no pudimos achicar la franja que nos dejó débil en la primera quincena de enero, así que terminamos con una temporada invernal floja. Sí notamos que los cuatro fines de semana largos que tuvimos fueron espectaculares, es como si la gente se hubiese despertado y dicho 'no fuimos a Mar del Plata en verano, tenemos que ir ahora'. Por eso es que estamos apuntando a los cuatro fines de semana largos que quedan.

Podemos decir que “Tus fines de semana largos, empiezan y terminan en Mar del Plata”, es la apuesta del EMTur hasta diciembre

Salvo en septiembre, todos los meses hay un fin de semana largo y es imposible nombrar todos los productos que tiene Mar del Plata: estamos desarrollando el “Camino de la dulzura”, aprovechando que la ciudad tiene muchas fábricas de caramelos, galletitas, alfajores, dulce de leche; estamos buscando ser Capital Nacional de la Cerveza Artesanal y armamos un circuito de 33 bares y fábricas; tenemos 1.200 restaurantes y una oferta gastronómica excepcional; cinco campos de golf a menos de 20 kilómetros del centro; surf, pesca, compras…

Mario Marchioli, presidente del EMTur.
Mario Marchioli, presidente del EMTur.
 

Mar del Plata es un destino maduro pero todavía la estacionalidad es marcada ¿cómo se trabaja el turismo de reuniones para romper con esto?

Mar del Plata tuvo el primer buró de convenciones del país, yo fui su fundador, y en un momento estuvimos detrás de Buenos Aires, que obviamente es inalcanzable. Hoy estamos novenos y queremos volver a estar entre los primeros cinco. Pero hay una deuda grande que es el centro de convenciones y vamos a luchar para que eso se logre.

Igualmente la ciudad tiene 500 hoteles y en los cinco estrellas hay capacidad para congresos

Tenemos  congresos, convenciones y ferias hasta 1500-2000 personas, justamente porque hoteles como el Provincial, el Hermitage, Manantiales, Costa Galana, Sheraton, Sasso, 13 de julio, tienen salones para esa cantidad de gente. Nosotros aspiramos a un segmento medio, donde los congresos son más grandes, de 3.500-4.000 personas y necesitamos tener un centro de convenciones que albergue eso. Es la idea y la presentamos hace unos meses porque en algún momento había que comenzar.

Mar del Plata.
Mar del Plata.
 

En este aspecto hay otro tema que también es un limitante: la conectividad aérea, aunque se están haciendo negociaciones

Como Latam no tiene la ruta, dependemos de Aerolíneas ArgentinasLADE otra vez conecta con la Patagonia y es una bocanada de aire fresco, pero nosotros necesitamos más vuelos. Necesitamos vuelos que vayan a Rosario, a Bahía Blanca, alguno mas a Buenos Aires, porque llegan completos. Incluso tuvimos vuelos de Tucumán y Córdoba (temporada de verano), y alguno esporádico de La Pampa, y venían con más del 84% de la ocupación. 

El teatro tracciona turismo en verano pero ahora no está pasando el mejor momento ¿qué expectativas y novedades hay?

Mar del plata siempre tuvo en la temporada una cartelera de teatro increíble, mucha diversidad e incluso a veces mejor que Buenos Aires. La economía del país no está floreciente, está resentida y los productores están estudiando con más detenimiento, porque ya se pegaron un resbalón en verano, no sólo en Mar del Plata, también en Villa Carlos Paz y Buenos Aires. Creo que van a venir menos espectáculos y más cuidada la producción para resguardarse de no perder dinero. Por eso es que está un poco demorado, pero hablé con los productores Javier Faroni y Carlos Rottemberg y los dos van a traer espectáculos a la ciudad. Una vez que las obras y los elencos estén confirmados los vamos a promocionar.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.