Diario 2404 28.10.2020 | 20:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista al director de Relaciones Institucionales del Aeropuerto de Carrasco

Eduardo Acosta: “El próximo objetivo es traer una línea asiática que use Carrasco como hub”

“Hoy, desde Montevideo, hay acceso a cualquier parte del mundo con una escala” 11 junio, 2013

ENTREVISTA /¿Cómo se logró que Air Europa volara a Uruguay? Eduardo Acosta director de Relaciones Institucionales de Corporación América, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, relató cómo se iniciaron las negociaciones, en vísperas de Navidad, para que la aerolínea española tomara la línea Madrid-Montevideo que Iberia había decidido dejar vacante.

“Cuando tuvimos noticias de que otra compañía se retiraba de Uruguay (Iberia), tuve que recurrir a un amigo, Antonio Rama, que lo llamé a la ciudad de Doha, en Qatar, para pedirle el contacto con don José Hidalgo. Hidalgo, muy generosamente, me dijo que se iba de licencia porque venía Navidad, pero que me recibía con mucho gusto en las vacaciones”, contó Acosta frente al propio Hidalgo, el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, varios ministros y un par de centenares de personas que asistieron a la llegada del segundo vuelo de la empresa a Carrasco.

Acosta dirigiéndose al presidente Mujica, Juan José Hidalgo (Air Europa) y los ministros Pintado y Kechichián
Acosta dirigiéndose al presidente Mujica, Juan José Hidalgo (Air Europa) y los ministros Pintado y Kechichián

“Junto con Diego Arrosa, el gerente del aeropuerto, fuimos a República Dominicana. Estuvimos esperándolo dos días, porque no había vuelo, y ya faltaba un día para llegar a Navidad en mi casa. Muy amablemente, nos recibe en las oficinas de uno de los hoteles que tiene en República Dominicana. Yo le había llevado un libro de la historia del aeropuerto. Y sin hablar, se lo leyó todo. Estuvo 15 minutos mirando el libro. Y luego me dijo: ‘bueno, ¿qué es lo que tienes para Air Europa?’ y le entré a decir un montón de cosas que como aeropuerto podemos dar como descuento, como promoción. Sin embargo, me dijo, ‘para poder ir necesitamos que el Estado uruguayo nos ayude’. Pensé que era un imposible. Ahí fui el 24 de diciembre a ver al ministro Pintado en su despacho, le planteo el problema y en menos de 15 días, junto con la ministra de Turismo, lograron con el Ministerio de Economía los dos pedidos que nos había hecho Air Europa: combustible más barato y apoyo en promoción. Esto significa que cuando públicos y privados nos juntamos, podemos hacer grandes cosas".

Después de la conferencia, Acosta dialogó con HOSTELTUR noticias de turismo.

¿Cuál es el objetivo del Aeropuerto una vez concretados los arribos de Air France y Air Europa que resuelven la conectividad con Europa?

Primero vamos a aclarar un tema importante: por el hecho de haber traído a Air Europa y Air France no sólo estamos conectados con Europa, estamos conectados con Asia también. Con una escala en París o en Madrid llegamos a Beijing, a Bangkok, también a Australia, por lo tanto hoy podemos decir que desde el Aeropuerto de Carrasco hay acceso a cualquier parte del mundo con una escala. La masa crítica que tenemos en Uruguay, de población y de negocios, no habilita a un vuelo directo a China. No es lógico. Pero incluso para un europeo o un chino, una sola escala es muy bancable para venir a hacer negocios.

Eduardo Acosta
Eduardo Acosta

¿Cuáles son los pasos siguientes?

Estamos viendo la posibilidad de traer una línea asiática. Estamos en conversaciones con Qatar Airways. No es fácil pero es el próximo objetivo. Poder lograr ser un centro de distribución del mundo árabe musulmán en Uruguay, porque tenemos capacidad, es un aeropuerto diseñado para ser hub. Podrían venir aviones grandes, bajar acá, y redistribuir los pasajeros en la región, en cualquier destino a una hora, hora y media.

¿El resto de América?

Con el resto de América hoy podemos decir que estamos conectados pero tenemos un problema de precios. Los pasajes están caros, y yo creo que se van a ir acomodando de a poquito. Hoy por hoy tenés acceso a la mayoría de las ciudades de Latinoamérica. Reconozco que hay algunos destinos que estaban buenos como Brasilia que hoy no tenemos directo, hay que ir vía San Pablo. Pero… de a poquito. Hay un dato interesante: el récord histórico del Aeropuerto de Carrasco fue en 2011 con 1.913.000. En 2013, sin considerar los tránsitos, lo igualamos. Por tanto vamos a estar en un momento récord en la historia uruguaya. Vamos a estar en 1.700.000 pasajeros entre arribos y partidas. Cuando tomamos el aeropuerto estaba en 830.000.

Los uruguayos están viajando más al exterior, ¿eso se nota en el Aeropuerto?

Sí, pero lo importante es que está viniendo a Uruguay mucha gente por negocios. Eso es lo importante, que no sea sólo pasajeros de turismo, sino pasajeros de negocios, que eso es lo que mueve a un país.

¿Qué capacidad ociosa tiene aún el aeropuerto?

Hasta cuatro millones de pasajeros sin tener que tocar las instalaciones y sin bajar la calidad. Hoy el Aeropuerto de Carrasco es categoría A, la máxima que existe en el mundo. Podemos bancar hasta cuatro millones de pasajeros. Podríamos llegar a aceptar hasta siete millones de pasajeros, con categoría C, que es aceptable.

Hay aerolíneas que trabajan hace años en Carrasco que han manifestado cierta disconformidad con el trato que reciben las aerolíneas nuevas mientras ellas hacen el esfuerzo de estar acá hace muchos tiempos con costos más elevados. ¿Esto es así?

No es correcto. La tarifa especial de combustible fue para todos. Los fondos de promoción, cuando hay un destino nuevo, el Ministerio de Turismo los va a apoyar. El aeropuerto, cuando agregan frecuencias, les da los mismos descuentos. Creo que es injusto que digan eso porque las tarifas son las mismas para todos.

El Aeropuerto tiene capacidad para mover cuatro millones de pasajeros manteniendo la categoría A
El Aeropuerto tiene capacidad para mover cuatro millones de pasajeros manteniendo la categoría A

¿No son más ventajosas las tarifas y condiciones para una aerolínea nueva?

No, no. Son las mismas. De pronto cuando es un destino nuevo, que no compite con ninguno, para promocionarlo le damos descuento nosotros pero a una nueva frecuencia a un destino que ya existe no. Si alguien pone mañana un vuelo a Caracas hay que ayudarlo porque, en parte, a nosotros nos interesa que consoliden el negocio y sea rentable para la compañía.

¿Cómo ve la conformación de Alas-U?

No puedo opinar porque no estoy informado. Si nace, bienvenida, y la vamos a ayudar.

Tiene la reserva de rutas a Aeroparque y Ezeiza que hoy cubren otras aerolíneas.

Sí. Pero prefiero no opinar porque no estoy al tanto. Ojalá pueda resurgir la compañía y le vaya bien.

¿El tráfico actual está a la altura de las expectativas?

Sí, después de una crisis que tuvimos, con esto de Air France y de Air Europa hemos recuperado el nivel de pasajeros que teníamos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.