Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Apreciaciones de Alejandro Rubin Carballo, director de Termatalia

“Argentina tiene que promocionarse como destino de salud y bienestar”

1 agosto, 2017

Entrevista/ "El cliente internacional, consumidor habitual del servicio wellness, lo demanda en sus vacaciones pero también cuando hacen viajes de negocio. Apostar a este segmento es apostar a lo seguro", sostuvo Alejandro Rubín Carballo, Director de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar al visitar Buenos Aires ara presentar la edición número 17 de Termatalia.

Según el director de Termatalia, Argentina “es líder en turismo de salud y bienestar de América Latina”, por la cantidad de provincias que ofrecen el producto y porque está “muy bien desarrollado”. Para reforzar ese trabajo que se viene haciendo, desde FEHGRA gestionarán descuentos en pasajes aéreos para empresarios de las distintas zonas del país que explotan este nicho. La feria tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre en Ourense (España).

Más allá de conocer las tendencias, equipamientos y técnicas dentro del turismo de bienestar ¿qué novedades habrá?

Para este año hemos fortalecido dos temas importantes: habrá una jornada sobre el wellness, sobre este estilo de vida saludable que es imparable y que tenemos que saber cómo atender. Habrá un Foro de Inversiones, un fondo de inversiones de EEUU para que quienes busquen ayuda en sus desarrollos presenten sus proyectos. Además, por segundo año vamos a tener la Semana Termatalia, con cursos especializados y visitas a lugares termales (de España y Portugal) para ver en la práctica lo que se comenta.

¿Qué está ocurriendo con el turismo termal a nivel global?

Más que de turismo termal a mi me gusta hablar de salud y bienestar, porque ahí tememos el termalismo, la talasoterapia, los spas y todos en su medida tienen agua. El agua nos ayuda: vamos a un spa y una columna de agua nos descontractura, si vamos a un centro de talasoterapia el agua ya es más especial y si vamos a un centro termal el agua minero-medicinal nos va a hacer mucho mejor. Es un producto importante porque el cliente cada vez lo demanda más. Los estudios dicen que este turismo crece el doble que el convencional, y al requerir instalaciones y personas que atiendan, genera más negocio y mucho empleo. Por eso, apostar a este turismo es apostar a lo seguro.

Alejandro Rubin Carballo.
Alejandro Rubin Carballo.

 En Argentina estos productos todavía están muy asociados a la tercera edad ¿cómo se revierte esto?

Romper con esa idea depende del propio centro, que sea capaz de actualizarse con sus inversiones y políticas, para atender a todo tipo de publico. De a poco la tipología del visitante está cambiando, ya van personas jóvenes e incluso los grandes centros termales comienzan a tener piscinas y actividades para niños. Los propios centros termales tienen que diversificarse para verle el aspecto lúdico y de mejora. Hay que ir a lo preventivo, ya es obsoleto hablar de lo curativo.

De hecho el estrés ya es algo muy presente en los más jóvenes

Justamente por eso se habla de vivir experiencias singulares, que hagan desconectar de lo que se tenía y centrarse en otras cosas distintas. 

¿Cómo ve a Argentina dentro de este segmento?

Ha evolucionado mucho, ustedes no se dan cuenta. Cuando yo vine por primera vez estaba en construcción Villa Elisa y hoy ya es un centro que recibe mucha gente. En Termas de Río Hondo lavaban los coches con ese agua porque no la ponían en valor y hoy tenemos instalaciones de 5 y 4 estrellas que están recibiendo muy buen publico, que están rompiendo la estacionalidad, porque antes era algo del invierno. En Neuquén también están haciendo un trabajo muy bueno y una gran decisión que han tomado es que ya no cierran…todo eso es evolución.

Una de las características de Argentina es que muchas de sus provincias tiene recursos termales

Y en todas las provincia están haciendo cosas. Para poder conseguir más, Argentina debe promocionarse como un destino de salud y bienestar. Por suerte el ministro Gustavo Santos está en esa línea, lo tiene claro.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.