Simbólico hotel de Atenas cierra por deudas al inicio de temporada turística
Publicada 01/06/16
El hotel de lujo ateniense Athens Ledra dejó de funcionar este martes 31 de mayo en pleno inicio de la temporada turística de verano, y trasladó a sus clientes a otros establecimientos por decisión de su principal acreedor mientras sus trabajadores se movilizan para cobrar los salarios atrasados.
Las deudas morosas del hotel Athens Ledra con el banco griego Alphabank, que hizo ejecutar la suspensión de toda actividad, alcanzan los 33 millones de euros, y los 150 trabajadores del establecimiento no han cobrado sus salarios desde marzo.
La dirección del hotel anunció el martes a sus clientes que debían abandonar el lugar antes de finalizar el día, mientras desde por la mañana gestionaba el traslado a otros hoteles de clientes que habían reservado habitaciones en el establecimiento a partir del último día de mayo.
A pesar de la insostenible situación financiera del hotel, según los medios locales, el establecimiento registraba una ocupación del 90%.
El hotel fue construido en 1980, tiene 314 habitaciones y hasta 2013 formaba parte de la cadena internacional Marriott, con el nombre Ledra Marriott.
Ese año venció el contrato a 30 años entre los propietarios del hotel y Marriott sin que las dos partes alcanzasen un acuerdo para renovarlo, por lo que el hotel cambió su nombre a Athens Ledra.
El año pasado Alphabank quiso vender en subasta el hotel, con un valor estimado de 47 millones de euros, para cobrar sus préstamos atrasados, pero un acuerdo de último minuto con los hasta ahora propietarios dio una prórroga a su funcionamiento.
Endeudamiento hotelero
El fuerte endeudamiento es un problema grave para el sector de la hotelería en Grecia, cuyo sector económico más potente sigue siendo el turismo.
Según anunció a inicios de marzo el vicegobernador del Banco de Grecia, Theódoros Mitrakos, la mitad de los préstamos del sector, que suman un total de 7.600 millones de euros, registran atrasos de pago superiores a los 90 días.
Según Mitrakos, las mayores dificultades para pagar los plazos de los préstamos las tienen los pequeños hoteles.
En mayo de 2015 cerró por la misma razón que el Athens Ledra el prestigioso hotel de Atenas Pendelikón después de 88 años de funcionamiento.
El cierre de Atenas Ledra constituye una mala noticia más este año para el turismo griego.
Mientras los datos oficiales demuestran, por primera vez desde 2013, un ligera bajada en las llegadas de turistas, las movilizaciones de los trabajadores de los puertos de El Pireo y de Salónica contra la privatización de los mismos amenazan seriamente la afluencia de cruceros a los dos puertos más importantes de Grecia. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.