Diario 2404 28.10.2020 | 20:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Deben ser Bombardier CRJ900 porque los pilotos tienen calificaciones vigentes

Alas-U analiza alquilar cuatro aviones ante imposibilidad de usar los de Pluna

Gobierno: informes jurídicos muestran riesgo de embargo de las aeronaves 13 junio, 2013

Tras adelantar que los informes jurídicos encargados por el gobierno de Uruguay mostraban “riesgos” a la hora de utilizar los aviones Bombardier de la exPluna, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y el asesor Pedro Buonomo, transmitieron a los exempleados de la aerolínea de bandera que no les serán cedidos los aviones en poder del fideicomiso que administra los bienes de Pluna para comenzar a operar como Alas-U.

Los informes jurídicos desde Brasil y Argentina que el gobierno encargó para analizar la conveniencia de utilizar los aviones Bombardier de la exPluna señalan que no es aconsejable utilizar las aeronaves.

De hacerlo corren peligro de ser incautadas en aeropuertos del exterior para pagar deudas que dejó la aerolínea cerrada en julio de 2012 por insolvencia financiera, y otras que quedaron de la asociación con Varig, informó El Observador.

Bombardier de Pluna en el Aeropuerto de Carrasco
Bombardier de Pluna en el Aeropuerto de Carrasco

Ante esta postura, que además condiciona el préstamo de US$ 15 millones solicitado al Fondo de Desarrollo (Fondes), los funcionarios ya manejaban la posibilidad de tener que alquilar aeronaves de las mismas características –Bombardier CRJ 900- ya que son los aviones para los que los pilotos de Pluna están calificados y tienen habilitaciones vigentes para pilotear.

Cualquier otro modelo que usara Alas-U implicaría un largo y costoso proceso de recalificación de cada piloto que choca contra los tiempos que tiene la empresa para conformarse.

Para empezar, el plazo que estableció la ley que le dio prioridad a los exfuncionarios para conformar una aerolínea expira el 28 de junio. Y a fin de año se vencen las reservas de rutas que mantiene el sindicato.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que nuclea a todos los trabajadores del sector argentino, no establecerá ninguna demanda ni juicio laboral que implique el embargo de los aviones de la ex aerolínea uruguaya Pluna dijo en Montevideo su dirigente Rafael Mella, aunque desde el gobierno no se descartan posibles demandas individuales de acreedores o particulares perjudicados por el cierre de Pluna.

Según dijo la presidenta del sindicato de exempleados de Pluna, Sabrina Acevedo, a El Observador el gobierno “tiene asumido” perder US$ 50 millones por la venta de los Bombardier debido a que están parados en el aeropuerto de Carrasco desde hace un año y se desvalorizan.

En la reunión entre los representantes y del sindicato, en la que también participaron delegados de la central obrera PIT-CNT, el dirigente del gremio Fernando Pereira dijo que se le pidió al gobierno que defina en una semana si se va a hacer efectivo el préstamo, si el Estado garantizaría el alquiler de los cuatro aviones necesarios para comenzar a operar antes de fin de año y que extienda un seguro de paro especial para los trabajadores que no tengan lugar en la primera etapa de actividad de la nueva empresa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.