Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. A nivel mundial ocupan el puesto 22 y 50, sobre 136 naciones

México y Argentina entre los países que más treparon en competitividad turística de la región

7 abril, 2017 Premium

El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo que publica cada dos años el Foro Económico Mundial asegura que América Latina tiene un “potencial increíble para ayudar a generar crecimiento, crear empleos y permitir el desarrollo regional”. Como publicaba HOSTELTUR LATAM, España lidera el ranking a nivel global y en Latinoamérica lo hace México, quien escaló siete posiciones y si bien Argentina se encuentra sexto, valoran los “avances significativos” que se consiguieron.

Para hablar de competitividad el estudio analiza factores como la facilidad de un país para hacer negocios, las políticas específicas que se aplican para potenciar la actividad turística, la calidad de las infraestructuras, como así también recursos naturales y culturales. Se tienen en cuenta 136 países y las Américas se ubican como la segunda macro región con mejor rendimiento, detrás de Asia-Pacífico.

Conferencia en el Foro Económico.
Conferencia en el Foro Económico.

Los resultados 2017 surgen a partir de los datos del 2015  y según señalan desde el Foro Económico, las economías avanzadas continúan ocupando los primeros lugares del ranking pero “los emergentes no son sólo mercados de origen cada vez más grandes, sino también destinos más atractivos”. 

En Latinoamérica el índice de competitividad de México es de 4,5 sobre 7, pasando del puesto 30 al 22 y su mejora responde a que el gobierno ha “priorizado el sector” y se ha hecho “un gran uso de sus recursos tanto naturales como culturales”. Para continuar avanzando recomiendan “centrarse en hacer el país más seguro –está en el puesto 113- y comprometerse más a mejorar la sostenibilidad ambiental y preservar sus recursos naturales (puesto 116 en protección)”.

Ranking de competitividad en América Latina.
Ranking de competitividad en América Latina.

Este jueves, Enrique de la Madrid, secretario de turismo de México, estuvo en Buenos Aires participando del Foro y del panel sobre Competitividad. “Estamos contentos con los logros y tendencias porque en 2009 estábamos en el puesto 50 y ahora en el 22, lo cual significa que nos ocupamos”, asegurando que “la conectividad fue esencial y por eso abrimos los cielos; nos ocupamos del sistema financiero y en la promoción también hemos trabajado mucho”.

A su vez, reconoció que al momento de la evaluacion “no estábamos bien” en sustentabilidad pero “en el próximo Índice México va a mejorar porque hos habíamos comprometido a proteger el 10% de los mares y llegamos al 22% y en tierras nos comprometimos al 17% y ya vamos por el 13%.

Puntuación México.
Puntuación México.

El segundo puesto en América Latina fue para Brasil que a nivel global se ubicó 26 “bendecido con los recursos naturales más grandes y diversos del planeta (puesto 1), y con recursos culturales fuertes”, a lo que se suma una buena infraestructura turística (puesto 39), “excelentes” conexiones aéreas (40) y precios competitivos en transporte y hoteles (41) por la depreciación del real.

Sin embargo, problemas como la seguridad (106), un contexto empresarial (129) “que ha empeorado debido a la ineficiencia del sistema legal, la burocracia y los altos impuestos” limitaron el crecimiento, sin dejar de mencionar la poca inversión que el gobierno ha hecho en marketing.

Puntuación Brasil.
Puntuación Brasil.
 

Panamá, Costa Rica y Chile completan el top 5 de Latinoamérica, estando en el mundial en los puestos 35,38 y 48, respectivamente.

Especial atención se dio a Argentina, por anfitriona del Foro y porque en dos años escaló siete posiciones, hasta ubicarse como el país numero 50 en competitividad en viajes y turismo. “El país, que ya cuenta con recursos naturales (puesto 25) y culturales excepcionales (14), se ha beneficiado significativamente de mejoras en su "entorno propicio" (132), como el mercado de trabajo y la infraestructura de las TIC”, señalan.

Pero agregan que es fundamental que el sector de viajes y turismo reciba un impulso del gobierno desde el lado de la inversión, ya que actualmente “menos del 2,5% del presupuesto gubernamental se invierte en el sector”. También perjudica el hecho de que los impuestos y tasas sobre los tickets aéreos se encuentren entre los más caros del mundo (puesto 130 de 136).

Puntuación Argentina.
Puntuación Argentina.
 

Pese a que en el Foro Económico Mundial ven que falta apoyo del gobierno en el sector, el ministro de turismo argentino, Gustavo Santos, aseguró que desde que asumió Mauricio Macri “el turismo se ha convertido en una actividad prioritaria”, habiéndose tomado "decisiones trascendentales" tales como "desregular el sistema aéreo" -para que nuevas compañías operen cabotaje y rutas internacionales-; devolución del IVA del 21% a los turistas extranjeros; creación de nuevos Parques Nacionales, como así también la facilitación de visas y cambios en las tasas aeroportuarias y portuarias, medidas con las que confían el país ganará lugares para el ranking del 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.