Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Decreto 1968/2012 del gobierno argentino

Aprueban modelo de préstamo del BID para el Desarrollo de Corredores Turísticos

Por un monto de USD 80 millones 22 octubre, 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobó, mediante el Decreto 1968/2012, el modelo de préstamo a celebrarse entre Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de USD 80 millones, destinados a financiar “parcialmente” el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos.

Según se explica en el Boletín Oficial de hoy, el objetivo principal del programa es “incrementar el gasto turístico, mejorando el aprovechamiento turístico espacial y temporal de las Aéreas Protegidas (APs) y sus destinos asociados”, mediante “el apoyo a la estructuración de productos turísticos, fortalecimiento institucional y mejora de la gestión ambiental”.

Asimismo, se establece que el ministerio de Turismo será el “órgano ejecutor” del programa “quedando facultado para realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias”, de acuerdo a las “normas y procedimientos contenidos en el modelo de Contrato de Préstamo que se aprueba por el Artículo 1° de la presente medida”.

El Corredor de Los Lagos abarca las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut
El Corredor de Los Lagos abarca las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut

El Decreto cuenta con la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de los ministros Carlos Meyer y Hernán Lorenzino, de Turismo y Economía respectivamente.

En el resumen del programa se detalla que el objetivo específico apunta a beneficiar “a población y empresarios de 6 corredores turísticos” priorizados por el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), elaborado para el país en 2005 con un horizonte de 10 años, basándose en el potencial turístico de cada uno.  

Asimismo, señala que “el programa propuesto financiará estudios, diseños finales, obras, equipamiento y asistencia técnica en torno a 3 componentes”, a saber: Apoyo a Productos Turísticos; Fortalecimiento Institucional y Gestión Ambiental.

Región de Cuyo, Talampaya-Ischigualasto
Región de Cuyo, Talampaya-Ischigualasto

Estos incluirán “inversiones de recuperación-puesta en valor de atractivos turísticos públicos que impulsen el desarrollo de productos capaces de desestacionalizar la afluencia turística y desconcentrar geográficamente la oferta” , como así también “acciones orientadas  a consolidar la articulación institucional a nivel provincial/municipal y con el sector privado y los gestores de espacios protegidos”.

Por último prevén ejecutar estudios  “de prevención y mitigación de los potenciales impactos ambientales directos, indirectos y cumulativos del programa”.

Vale destacar que los seis  corredores seleccionados son: en la Patagonia (Corredor de Los Lagos, Ruta 40 Austral, Costa  Patagónica y Puerta de Ushuaia), en el Litoral (Iguazú-Posadas) y en Cuyo (Talampaya-Ischigualasto). 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.