Hoteles con buena ocupación; inmobiliarias notan retracción

Operadores de Piriápolis destacan aumento de brasileños en el balneario

Reclaman controles a DGI por aumento de alquileres particulares

Publicada 02/01/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Operadores de Piriápolis destacan aumento de brasileños en el balneario

“Si tomamos como medida el último fin de semana de año nuevo la temporada es auspiciosa porque la capacidad hotelera estuvo entre 80% y 90% y nos interesa destacar un mayor número de visitantes brasileños”, dijo a HOSTELTUR noticias turismo el presidente del Centro de Hoteles de Piriápolis, Orlando Piñeyro.

“Hemos constatado que en los hoteles hay muchos brasileños –antes venían de paseo, por el día- y quienes trabajamos en gastronomía lo comprobamos día a día”, indicó el directivo y miembro de APROTUR.

Este comportamiento del turista brasileño está vinculado con “inversiones importantes a nivel hotelero”, indicó Piñeyro. Estas mejoras puntuales en infraestructura obligan al sector en general a “adecuar su oferta”.

El balneario de los cerros muestra buena ocupación en hoteles e impacto positivo de beneficios para extranjeros y uruguayos
El balneario de los cerros muestra buena ocupación en hoteles e impacto positivo de beneficios para extranjeros y uruguayos

De acuerdo al presidente del Centro de Hoteles del balneario, que reúne a unos 25 establecimientos, “el nivel de reservas está en el entorno del 80% para todo enero y los primeros días de febrero; quizás haya una caída en febrero después de Carnaval”.

En el rubro inmobiliario, Pablo Gasalla (presidente de APROTUR), dijo a HOSTELTUR que “venimos relativamente bien, con un buen nivel de ocupación aunque un 20% o 25% por debajo del año pasado”.

Los inmobiliarios identifican dos causas para esto: “la número uno es la situación en Argentina; el 90% de los inquilinos son uruguayos cuando tradicionalmente son entre el 75% y 80% y el resto argentinos”. La segunda causa es “el alquiler particular” que define como “una competencia muy dura, sin culpar al propietario, sino al poco control de la DGI que fomenta esta competencia desleal”.

A las inmobiliarias que pagamos impuestos todo el año, que somos agentes de retención del IRPF (impuesto a la renta de las personas físicas que se aplica a los arrendamientos) nos controlan, pero hay que controlar al informal”, subrayó.

Para todo enero el promedio de reservas es del 80% a esta altura según el Centro de Hoteles
Para todo enero el promedio de reservas es del 80% a esta altura según el Centro de Hoteles

Gasalla mencionó que el hecho de que las transacciones formales hayan bajado no necesariamente quiere decir que haya menos cantidad de veraneantes. Insistió en que “los alquileres a través de inmobiliarias les dan a los inquilinos otras garantías”.

Mencionó, sobre esto, que en temporadas anteriores ha pasado que inquilinos se encuentran con sorpresas cuando van a ocupar la propiedad que señaron a un particular: “o la casa no era lo que les habían dicho, o ya estaba ocupada; eso es un daño a la imagen del balneario”.

El mensaje general, dijo el inmobiliario, es que “no va a ser una mala temporada, aunque no sea de las excelentes”.

Orlando Piñeyro destacó que los argentinos, cuyo flujo principal es esperado a partir de esta semana, consultan mucho por los beneficios para turistas extranjeros.

Peso Piria: original campaña de beneficios de 10% para turismo interno
Peso Piria: original campaña de beneficios de 10% para turismo interno

También señaló que el balneario –de hecho la cadena de playas desde Solís hasta Punta Negra- “recibe mucho turismo interno, que tiene un buen nivel de gasto”.

Para los uruguayos Piriápolis diseñó la promoción Peso Piria, que ofrece descuentos de 10% a los turistas locales en diversos servicios y productos: desde inmobiliarias y hoteles a restaurantes, heladerías, supermercados, ópticas, y tiendas de los más variados rubros. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.