Cambios en el mercado inmobiliario uruguayo

El 80% de los alquileres en Punta del Este se realiza a través de Internet

Los clasificados online ganan terreno

Publicada 02/12/12 -Actualizada 01/04/22 10:55h
El 80% de los alquileres en Punta del Este se realiza a través de Internet

La oferta online de casas y apartamentos en alquiler es cada vez más grande. El presidente de CIDEM (Cámara Inmobiliaria de Maldonado) asegura que en 8 de cada 10 alquileres, las consultas e incluso la concreción se hacen a través de la web.

“La importancia de Internet es cada vez mayor, tiene una incidencia cotidiana; hay que estar en las redes sociales y ser cada vez más profesional, capacitarse, estar a la altura de los cambios”, dijo Diego Torres, secretario de ADIPE (Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este), a HOSTELTUR.

Afirmó que “algunas inmobiliarias publican en portales, es una realidad, y los colegas se tienen que dar cuenta que el público está ahí; Lo mismo pasa en Facebook, aunque todavía no hay un gran uso masivo en la región”.

Internet es una herramienta cada vez más empleada por los clientes
Internet es una herramienta cada vez más empleada por los clientes

Juan Francisco Bistiancic, presidente de CIDEM, afirmó  que hay “un número infinito de sitios y páginas” donde se publican avisos inmobiliarios, y que algunos operadores “publican en dos o tres”, según el presupuesto que quieran dedicarle a este rubro. Es algo "que se veía venir" y “tiene retorno”.

Hizo la salvedad de que el descuento de 10,5% que el gobierno reglamentó para los alquileres con tarjeta de crédito sólo se hace efectivo en las inmobiliarias y si la transacción se hace con “tarjeta presente” y no vía Internet.

“El 80% de los alquileres son realizados a través de Internet”, aseguró Bistiancic, aunque dijo que no hay un relevamiento formal al respecto. Es lo que se ve día a día.  

Sostuvo que “no hay un medio de referencia”, que “hasta en las redes sociales hay movimiento” y mencionó que “cada vez más la prensa en papel se apoya en los sitios web” para enriquecer los clasificados.

Herramientas que "perjudican"

Pablo Gasalla, inmobiliario de Piriápolis y presidente de APROTUR (Asociación e Promoción Turística del balneario”, dijo que a través de Internet hay “muchas consultas”.

En su opinión las webs de avisos online como Mercado Libre “son herramientas que han perjudicado a las inmobiliarias en ventas y alquileres. Es difícil competir con eso (porque), nosotros tenemos que cobrar comisiones, somos agentes de retención del IRPF y de esa forma los propietarios evaden los controles de impositiva y los precios son menores”.

Asociaciones de inmobiliarias consideran que es necesario adecuarse al nuevo escenario online de oferta y demanda
Asociaciones de inmobiliarias consideran que es necesario adecuarse al nuevo escenario online de oferta y demanda

Aunque reconoció que “algunos inmobiliarios lo usan”, a título personal prefiere no hacerlo “para no aumentar la oferta online”.

El director de Impositiva de Uruguay, Pablo Ferreri, dijo a HOSTELTUR que en la DGI se “utilizan todos los mecanismos a disposición para monitorear” la oferta en Internet.

Qué dice Mercado Libre

“Intentamos ofrecer un servicio y un producto que les sirva a todos, a los particulares que buscan inmuebles, así como a particulares o inmobiliarias que tienen inmuebles para ofrecer”, dijo Enrique Courtaux, responsable de Marketing de MercadoLibre Clasificados, a HOSTELTUR.

Afirmó que en Uruguay la empresa tiene “un millón de visitantes únicos” lo cual “le permite a las inmobiliarias llegar a una cantidad potencial de clientes bastante grande, e incluso a gente de otros países que busca casas o departamentos”.

Hoy el 40% de la oferta de inmuebles en el sitio es de alquileres temporarios, centrado en balnearios de Maldonado, Canelones y Rocha. “Creció 110% toda la categoría inmuebles en un año, y se proyecta que siga creciendo, ponemos muchas fichas a la categoría”, sostuvo.

Presentación de Mercado Libre en Uruguay
Presentación de Mercado Libre en Uruguay

La empresa, que inauguró oficinas en Montevideo en julio de este año, “trabaja con algunas inmobiliarias, dándole soporte para llegar a sus potenciales clientes, y que vean esto como una herramienta que es útil”.

En su opinión “no es distinto a publicar un clasificado tradicional” aunque “lo ventajoso de publicar online es que podés subir muchas fotos, videos, la ubicación, una descripción superdetallada, algo que a la gente le gusta mucho”.

Aseguró que un “alto porcentaje de publicaciones son de inmobiliarias”, y dijo que “en la compra-venta la gente prefiere ir a la inmobiliaria que a los particulares, pero en alquileres vemos que la tendencia en los distintos países es a tratar con particulares”.

El ejecutivo dijo que no pueden saber qué cantidad de negocios se concretan porque “cuando publicás un inmueble no existe un botón de comprar, hay un contacto y se hace un contacto directo con el vendedor; sii se genera la transacción no hay firma de que nos enteremos”. De todos modos, el retorno que reciben son “los comentarios de inmobiliarias o particulares que vuelven a publicar, claramente porque les sirve”.

Además, en muchas inmobiliarias se ha generalizado la práctica de rastrear inmuebles que ofrecen particulares en Internet, y contactarse con ellos para ofrecerles clientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.