Diario 2422 24.11.2020 | 02:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Acuerdo entre AAAVYT y aseguradora Allianz

Más de 1.800 agencias argentinas contarán con póliza de seguros para tickets no volados

Es el primer producto de este tipo en Sudamérica 13 marzo, 2013

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAVYT) y la aseguradora Allianz firmaron un convenio para poner en marcha la póliza por tickets no volados que beneficiará a más de 1800 agencias del país. Es el primer producto de este tipo en toda Sudamérica y destacan su importancia frente al quiebre de aerolíneas o suspensiones de vuelos.

En un principio, el seguro tendrá un precio de venta comisionable de US$ 14 y cubrirá sólo problemas con los vuelos, aunque apuestan a que con el tiempo -y la aceptación- abarque todos los servicios turísticos.

Se trata de una cobertura tomada –y pensada- por la AAAVYT a favor de sus asociados, que son los asegurados, donde Allianz proporciona un seguro a su cliente cuando comercialice un pasaje aéreo, de manera individual o dentro de un paquete turístico.

Fabricio Di Giambattista, presidente de la AAAVYT destacó que esta póliza da “solución a un problema histórico que tenemos los agentes de viajes" a raíz de los tickets aéreos no volados. Asegura que este beneficio está pensado para hacer frente al reclamo que se genera “no sólo cuando la compañía aérea quiebra, sino también en función de prestaciones que se dejan de hacer, por ejemplo por huelgas”.

De la firma del convenio participaron autoridades de AAAVYT y miembros del Consejo Directivo de Allianz.
De la firma del convenio participaron autoridades de AAAVYT y miembros del Consejo Directivo de Allianz.

El acuerdo fija la restitución del valor del pasaje aéreo a causa de una cancelación de vuelo o de una reprogramación “que vaya más allá de las 72 horas, del horario y día de partida original”, explicaron desde Allianz.

A su vez, en caso de adquirir pasajes “ida y vuelta” como parte de un paquete turístico y cuyo lapso entre la salida y el regreso sea “de hasta 7 días, el período de carencia en caso de cancelación de vuelo será las primeras 30 horas siguientes a la del día y hora de partida originalmente programados”, detalla en el certificado de garantía.

El tercer motivo por el que será restituido el dinero al pasajero que haya comprado en una de las agencias de viajes asociadas a la AAAVYT –porque es un producto exclusivo para ellos-, será en caso de quiebra de la empresa, haciéndose el reintegro de forma inmediata.

El reembolso del dinero “está planeado que sea en los 5 días hábiles de efectuado el reclamo. Esto queremos que sea inmediato para que el pasajero se sienta acompañado”, explicaron desde AAAVYT.

La cobertura será válida “en tanto el origen o llegada del vuelo sea Argentina, mientras que quedan fuera del ámbito de aplicación aquellos vuelos hacia “países en esto de guerra civil o internacional” y destinos que cuenten con “sanciones de prohibición o embargo por parte de la Unión Europea (UE) o de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o cualquier otro organismo o nación cuya sanción deba ser aplicada de manera obligatoria internacionalmente”.

La póliza cubre a los pasajeros de posibles cancelaciones de vuelos o quiebras de compañías aéreas.
La póliza cubre a los pasajeros de posibles cancelaciones de vuelos o quiebras de compañías aéreas.

Como señaló Francisco Franco, gerente de líneas industriales de la aseguradora, las exclusiones de la cobertura de garantía “se resumen en aquellos vuelos que puedan ser cancelados por razones de seguridad”, aclarando que siempre y cuando "lo decidan los aeropuertos o la autoridad que tenga jurisdicción aeronáutica sobre el país". Esto es aplicable sobre todo frente a fenómenos climáticos.  

“En caso de que la aerolínea suspenda vuelos, la agencia de viajes va a restituir al pasajero el valor del ticket. La compañía de seguros la va a indemnizar y por otra parte tiene el derecho de subrogación, de repetir contra la compañía aérea”, destacó. 

A partir de ahora, asegura Franco, “la compañía no va a zafar. Hoy es fácil que la aerolínea driblee el reclamo de un pasajero, pero va a ser más difícil cuando se le haga un reclamo conjunto por una amplia masa de pasajes incumplidos”.

Por su parte, Walter Rodriguez, secretario de AAAVYT remarcó que “aspiramos que esta cobertura se contrate al menos para el 10% de las ventas que se realizan al año”, es decir aproximadamente para unos 500.000 tickets, puesto que en Argentina anualmente se venden 5 millones de boletos internacionales.

Adicional para agencias asociadas

Este seguro será exclusivo para las agencias de viajes asociadas a la AAAVYT, quienes al tomar la cobertura recibirán “un extra” que las cubrirá de eventuales reclamos por parte de los pasajeros.

Al respecto, Rodríguez explicó que se trata de la Responsabilidad Civil contractual para agencias de viajes (RC) que “le da a cada agencia una cobertura de hasta cinco siniestros anuales, con una franquicia de US$ 600 por siniestro, que lo va a cubrir de cualquier reclamo judicial o extrajudicial, incluyendo defensa al consumidor”.

Esta RC cubre el reclamo originado por la falta de prestación de alguno de los servicios contratados por la agencia de viajes, ante lo cual la Asociación agrega que “no solamente el aéreo, también servicio de hotelería, bus, excursiones, paseos, tickets o pasajes en medios de transporte, servicios de guía, tickets de espectáculos públicos, todo lo que vaya dentro del paquete turístico”.

Tanto para el seguro como para la RC, la AAAVYT espera ampliar su aplicación, para lo cual instó a sus agencias a adquirir el producto de Allianz. “El sector se tiene que comprometer comercialmente” sostienen, puesto que “para lograr un seguro que nos cubra todos los servicios, es necesario que los agentes nos involucremos y comercialicemos la póliza”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.