Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Encuesta de Ocupación Hotelera

Argentina con más viajeros hospedados y pernoctaciones en el primer trimestre

24 mayo, 2017 Premium

La última Encuesta de Ocupación Hotelera, difundida por el INDEC, indica que en Argentina, entre enero y marzo, se hospedaron 5,93 millones de viajeros y las pernoctaciones superaron los 15 millones, lo que supone un crecimiento del 9,8% y 1%, respectivamente, si se compara con el primer trimestre de 2016.

Si bien en marzo el número de viajeros hospedados aumentó un 9,5% se produjo una contracción en la cantidad de noches de hotel ocupadas (-0,1%).

Argentina con más viajeros hospedados y pernoctes en el primer trimestre
Argentina con más viajeros hospedados y pernoctes en el primer trimestre

Durante el tercer mes del año se hospedaron 1,7 millones de viajeros, de los cuales 1,3 millones fueron residentes (+10,3%) y los restantes 400.000 no residentes (+6,6%). En esta oportunidad las pernoctaciones de los residentes en Argentina cayeron un 1,3%, mientras que los extranjeros las aumentaron un 4,6%.

Si se detalla por tipo de alojamiento elegido, 2,93 millones de viajeros eligieron hotelería y 880.615 establecimientos parahoteleros. Las propiedades 3 estrellas tuvieron el mayor número de hospedados. 

La estadía promedio fue de 2,2 noches y las pernoctaciones de marzo sumaron 3,81 millones; Ciudad de Buenos Aires concentró una de cada cuatro (25,7%), siendo la Patagonia la segunda región más elegida (18%). Las que más crecieron respecto al 2016 fueron Litoral (+20,4%) y Córdoba (+9%). 

Pernoctaciones por región de destino, según origen de los turistas. (Fuente: INDEC)
Pernoctaciones por región de destino, según origen de los turistas. (Fuente: INDEC)

Más de la mitad de los extranjeros pernoctaron en Buenos Aires (56,5%). Los viajeros del MERCOSUR y los de Europa tuvieron casi la misma cantidad de pernoctaciones (25,8% y 24,3% del total, respectivamente), y los de Resto de América aportaron el 31,8%.

En cuanto a la ocupación hotelera de marzo, promedió el 41,2%. Ciudad de Buenos Aires tuvo el mejor rendimiento (58,6%) y luego Patagonia (45%). Si lo que se analiza es la categoría, la mayor ocupación fue para los hoteles de 4 y 5 estrellas (54,1%). 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.