Diario 2406 30.10.2020 | 19:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. III Congreso Iberoamericano de Turismo

Jordi Busquets: “Los Estados deben ordenar el comercio electrónico”

Ex presidente de IH&RA criticó a Google, a gobiernos y a “agencias online que maquillan su rol como intermediario” 25 abril, 2018

Uruguay/ Jordi Busquets, ex presidente de la IH&RA y asesor de la FEHGRA de Argentina fue especialmente invitado a participar del acto de cierre del III Congreso Iberoamericano de Turismo en Montevideo. Criticó la obsesión con Airbnb y responsabilizó a las autoridades públicas por la demora en aplicar regulaciones completas a la oferta turística online.

“Seguimos hablando de una plataforma como si fuera la fuente de todos los males”, dijo Jordi Busquets en alusión a Airbnb, y explicitando en el cierre del congreso que no la iba a nombrar. Lo que es cierto es que en la industria del turismo Airbnb es usado como término genérico para referirse a todas las plataformas de alquiler turístico debido a su posición hegemónica en el mercado.

A modo de reflexiones del encuentro –que tuvo acento tanto en lo tecnológico como en lo legal- apuntó que desde el anterior foro de AHRU en 2016 (una discusión sobre la economía colaborativa) se han hecho autocríticas a las nuevas aportaciones jurídicas y a las soluciones recientes.

Busquets sostiene que es básico “poner en orden la oferta” y coordinar estrategias de carácter general y regional.
Busquets sostiene que es básico “poner en orden la oferta” y coordinar estrategias de carácter general y regional.

Busquets sostiene que es básico “poner en orden la oferta” y coordinar estrategias de carácter general y regional. Cobrar a través de las plataformas una tasa de pernoctación “no resuelve el problema de la informalidad”, afirmó y dijo que sólo 16% de la oferta de alquiler vacacional está registrada.

Hay temas de raíz estructural, porque los Estados deben ordenar el comercio electrónico y la seguridad en el manejo de la información, señaló, además de actuar frente a la “posición dominante” de Google en mercados de Latinoamérica que no tienen el respaldo de sus gobiernos. Criticó también a las agencias online “que maquillan su rol como intermediario”.    

TURISMO 3.0: PRIORIDADES Y RIESGOS

Durante los paneles de discusión, el experto chileno Eugenio Yunis hizo una puesta a punto del turismo 3.0 y los ámbitos tecnológicos. Habló de tecnologizar la promoción turística oficial de los destinos, atender a las plataformas de intercambio de experiencias, tecnologizar la seguridad, así como utilizar desarrollos informáticos para identificar y regular la oferta turística informal. A su vez, Yunis abogó por una mejora en las estadísticas internacionales de turismo.

Diego Benítez, presidente de AADECA.
Diego Benítez, presidente de AADECA.

Como “riesgos” señaló la desregulación de la oferta, la eliminación de intermediarios, reducción de empleos y despersonalización, así como el “doble filo” de plataformas digitales y redes sociales.

Diego Benítez, presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Argentina) mencionó que en Argentina persisten 24 legislaciones turísticas diferentes, en cada provincia y en la Capital Federal. Como prioridades mencionó la necesidad de atener el “empleo precarizado” así como innovar en la inspección y verificación.

“El Estado siempre va por aquel que está registrado; es algo que internacionalmente se reclama”, afirmó. Uno de los desafíos actuales, adujo, es fortalecer los valores del sector hotelero por sobre aquellos de las propiedades en alquiler. “La limpieza es uno de esos valores; por otro lado, los apartamentos están haciendo más rígidos los horarios de entrada y salida debido a la demanda”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.